Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Mayo de 2018
Manejo en cerdas hiperprolíficas

La visita de Fernanda Almeida era muy esperada en el 2do Sina de Biofarma, toda vez que su tema propuesto es de creciente preocupación es algunos establecimientos porcinos de punta: crece el número de lechones por camada pero su peso es menor.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo podemos afrontar las diarreas neonatales?
Plasma atomizado, mucho más que inmunoglobulinas
Alimentación húmeda en la cría de cerdos

El peso con el que nacen los cachorros, ¿define a futuros reproductores? Y, ¿cuántos lechones se destetan por año? Como vemos, y congruente con las expresiones de otros expositores, la información y el seguimiento de los ejemplares porcinos en un establecimiento es de vital importancia a la hora de proponernos un manejo apropiado.

“En Brasil, en la última década creció la eficiencia reproductiva a casi 6 lechones más por hembra por año, y Argentina tiene registros de crecimiento de 2,43 lechones más por hembra y por año en los últimos cuatro años”, graficó a modo estadístico la especialista, y agregó: “Pero han aumentado a su vez los lechones livianos, y muchos de ellos registran un compromiso en su capacidad energética y calórica. Carecen de alta inmunidad, y por lo tanto tiene un alto índice de mortalidad”.

Estos lechoncitos crecieron alojados en el medio del útero y carecieron de nutrientes y gases, limitando su desarrollo corporal. Y cuando nacen no consumen calostro y tienen baja capacidad de disputa de las mejores tetas. Aún con poco peso a esos ejemplares puede ayudárselos con suplementos para que emparejen a sus hermanos.
Ahora, ¿cómo seleccionamos madres al momento del nacimiento? –preguntó la docente de la Universidad de Minas Gerais-, y se contestó: “No queremos esperar a la pubertad para hacer esa selección. Hay que construir una mirada especial hacia las futuras hembras de reposición, pues de ello depende el futuro de la explotación”.

En los registro se lleva estadísticas de edad, peso y  composición corporal, y de la primera cobertura de estabulan el parto, el tamaño de la camada, la mortalidad pre destete, la producción de leche y el sistema locomotor. Es importante que la hembra llegue a la longevidad con altas tasas de parición, pues cuando tenemos tasas muy altas de reposición se está en problemas pues las cerdas más jóvenes están más expuestas a enfermedades.

La profesional alienta el trabajo pertinaz que se debe realizar en la mejora genética, mejorando los parámetros de longevidad, desempeño reproductivo y fertilidad. El futuro de la hembra reproductiva viene influenciado por factores externos que comienzan con el desarrollo fetal, y por ello se debe poner énfasis no solo en el período neonatal sino también el pre destete. Genitalmente, cada hembra tiene una cantidad de folículos alojados en los ovarios y de ello dependerá su reproducción, pues no todos los folículos van a ovular, y en muchos casos van a morir.

Al momento de concluir, la experta brasileña señaló que el peso al nacimiento va a reflejar diferencias de peso corporal en la pubertad y el peso de la vagina van a reflejar parámetros que deberán ser tenidos en cuenta al momento de la selección de las futras madres. También la constitución de sus ovarios y el diámetro de los folículos. Un estudio de la Universidad de Río Grande do Sul señalan que hembras nacidas con menos de 1 kg produjeron 4,5 lechones menos en tres partos, en promedio 1,6 lechón menos que las más pesadas al primer parto.

El peso al nacimiento define el futuro reproductivo.
-En el período neonatal (pre destete) las cachorras que se desarrollan en camadas más pequeñas alcanzan la pubertad más temprano.
-La disponibilidad de calostro tiene una relación negativa con la edad y una relación directa con el tamaño de la camada.
-Determinadas condiciones de ambiente donde la camada se desarrolla puede influenciar y determinar a la camada siguiente.
-La pubertad más temprano puede ser alcanzada con mejores parámetros durante el pre destete. Aquí, el manejo es determinante.
-Es importante crear protocolos de manejo durante la gestación y la maternidad.
 

Osvaldo iachetta

Redacción Todocerdos.com.ar


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo podemos afrontar las diarreas neonatales?
En la actualidad somos testigos de un incremento en la prevalencia de las diarreas neonatales en lechones. ¿A qué se deben y cómo podemos combatirlas?
 
16/08/2018 leer más
 
 
 
Plasma atomizado, mucho más que inmunoglobulinas
El plasma atomizado es un ingrediente ampliamente utilizado en la alimentación porcina desde hace ya más de 30 años. Se debe a su eficacia para ayudr al cerdo a mitigar el estrés en destete y crecimiento.
 
14/08/2018 leer más
Alimentación húmeda en la cría de cerdos
En las explotaciones porcinas intensivas la técnica de nutrir a los animales con alimentos líquidos tiene una gran difusión desde hace muchos años. Es en este contexto que suele hablarse de alimentación húmeda o líquida.
 
09/08/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion