Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Julio de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Mayo de 2018
“La planilla Excel y seguimiento, puntales del manejo alimentario”

El especialista brasileño Santiago Rostagno participó de la 2de Sina organizado Biofarma en la ciudad de Rosario. Alentó a realizar seguimiento de la producción porcina y asentar datos para conocer y mejorar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Horacio Santiago Rostagno abordó la problemática de las proporciones de lisina para el cerdo luego del destete y para ello recomendó la utilización de una planilla Excel para dar cuenta de los asientos productivos y posibilitar un seguimiento del ejemplar, se trate de un cachorro, de una hembra o de un macho castrado.

“Convengamos que es mejor carnear a los 135 kilos que a los 100. Y para ello hay un camino desde que el lechoncito se desteta, pongamos a los 63 días y su sacrificio será a los 168 días. Ahora, qué ocurrió en ese trayecto? ¿Cómo podemos intervenir para mejorar performances?. Y una de ellas es la administración de lisina”, propuso el investigador brasileño.

La lisina es el primer aminoácido (AA) limitante en dietas para cerdos en engorde en la mayoría de los ingredientes que se utilizan para preparar alimentación de lisina de acuerdo al National Research Council (NRC) pudiera no ser adecuada actualmente, debido al progreso genético  en  las  características  productivas  alcanzado  en  los últimos años, ya que la industria porcina no sólo ha avanzado en la obtención de líneas genéticas más precoces con mejores índices de conversión de alimento, sino también, hacia la obtención  de  cerdos  con  canales  más  magras, de todos modos las comparaciones con los parámetros utilizados en la producción porcina del país hermano.  Así  los  requerimientos de los cerdos han sido establecidos acorde a su potencial genético con la finalidad de obtener la máxima respuesta productiva.

“En Brasil tenemos dos tipos de productores: los que hacen números, llevan estadísticas y tienen cierta idea de lo que deben mejorar. Y allí ponen el esfuerzo. Luego, están los otros productores: los que dejan que todo marche así nomás”, contó Rostagno, seguro de que en nuestro país sucede algo parecido.
La conclusión es llevar estadísticas, y diseñar un tratamiento alimentario a los cachorros, al macho y a la hembra, más aún en contextos donde los principales elementos que forman parte de ella han asumido costos que ponen en riesgo el negocio.

Osvaldo iachetta
Redacción Todocerdos.com.ar
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion