Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Mayo de 2018
La Quimera autogenera el 70% de la electricidad con estiércol de cerdo

Con una inversión de 5 millones de pesos, el establecimiento porcino de San José de la Dormida levantó su "usina verde".

NOTICIAS RELACIONADAS

Con la puesta en marcha de un biodigestor que produce electricidad para autoconsumo y fertilizante orgánico para el cultivo extensivo de maíz, el establecimiento La Quimera cerró un “círculo virtuoso”.
Al menos así lo entiende Luis Picat, propietario de la granja de cerdos ubicada en San José de la Dormida, en el norte provincial. Es que mediante la generación de bionergía esta granja de cerdos con 1.000 madres pudo dar un salto en materia de sustentabilidad, reconvirtiendo un pasivo ambiental en un activo energético.

El biodigestor recibe unos 90 metros cúbicos de desechos por día, pero tiene una capacidad de 1.800 metros cúbicos. El sustrato permanece 20 días dentro del contenedor y mediante combustión anaeróbica produce gas metano que, a su vez, alimenta el funcionamiento de un generador marca Scannia de 220 KW/h (foto de abajo).
Con esta tecnología, que demandó una inversión cercana a los cinco millones de pesos, el establecimiento cubre el 70% del consumo eléctrico. “Con las últimas subas de las tarifas calculamos que amortizaremos el costo en cinco años, dos menos que lo previsto inicialmente”, dijo Picat a Vía Renovable.

Una parte del gas se destina para calefaccionar las salas de destete. “Ahorramos en gas y electricidad; además obtenemos fertilizante para los campos agrícolas de la granja”, agregó. Vale aclarar que el abono se emplea para sembrar el maíz que alimenta a los cerdos.
Para la construcción de la central, operativa hace casi dos meses, el productor analizó varias alternativas tecnológicas empleadas en establecimientos porcinos de Alemania, Australia y Brasil. Finalmente, optó por una solución “híbrida”, que utiliza un decantador de origen alemán y el motogenerador procedente de Brasil; el software y la electrónica también es importada.

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, donde se deposita materia orgánica, que al degradarse, genera gas metano (o biogás) y un subproducto líquido que se puede utilizar como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion