Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Abril de 2018
Crítico editorial de la Asociación de Productores Porcinos

Con el título de Diagnóstico equivocado, su titular Juan Uccelli describió la difícil situación que atraviesa el sector porcino.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando una persona mayor a los 45 años comienza con un dolor fuerte de pecho se la lleva a una guardia y el médico entiende que es un dolor del estómago que se refleja más arriba y le da un calmante, hay muchas posibilidades que la persona muera de un infarto agudo de miocardio. Esto mismo es lo que ayer sucedió con el diagnóstico que hizo el Ministerio de Agroindustria con el sector porcino. Minimizaron todos los problemas que se presentaron desde la Mesa Nacional de Producción Porcina que representa a la totalidad del sector y que la competencia (no entendieron lo de la competencia desleal) es lo mejor que puede pasar. Están condenando a un sector que creció como muy pocos los últimos 15 años y a muchos productores los están empujando a ser los nuevos pobres de las ciudades.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
Presidente A.A.P.P.


Crisis en el Sector Porcino
La Mesa Nacional de Producción Porcina, que nuclea a la totalidad de las instituciones que representan la producción primaria porcina, acudió en el día de la fecha a una nueva convocatoria del Ministerio de Agroindustria Nacional para debatir la actual situación de crisis del sector. La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
La reunión comenzó con la presentación de un petitorio por parte de las entidades productivas. En el documento se identifican tres aspectos fundamentales que requieren una solución inmediata y urgente.

Viabilidad de los pequeños productores para su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta.
- Desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión.
- Promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas.

IMPORTACIONES
- Restricción de importaciones por 180 días. A efectos de que se aclare el complejo panorama internacional.
- Establecer de manera urgente la Igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina.
- Disminuir la competencia desleal. Situación que genera probadas asimetrías y establecer parámetros de equidad competitiva con países competidores.
- Creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada.

IVA
- Establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico.
- Reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA.

El sector porcino reiteró su convocatoria al gobierno para la elaboración conjunta de un Plan Porcino Nacional.
El gobierno se apoya en un diagnóstico diametralmente opuesto al que hace el sector porcino. En ese marco, las respuestas que ofrece el gobierno son negativas en relación a puntos como la restricción de importaciones; sobre todo si se tiene en cuenta el delicado contexto internacional y la competencia desleal de carnes importadas. Mientras que los restantes puntos volvieron a quedar en interminables análisis.
En la reunión, el sector porcino insistió en que los plazos son perentorios y que el diagnóstico voluntarista e irreal del gobierno implica el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción, que hoy ya está jaqueada, y la parálisis de nuevas inversiones, que caracterizaron el crecimiento sostenido de la oferta porcina nacional en los últimos 15 años.

AAPP, APORSAFE, Asociación de Productores de Cerdos, Asociación PORMAG, CAME, CAPPCOR, CAPPER APROPORBA, Comité de Productores Porcinos de Buenos Aires, CONINAGRO, CRA, FAA, FEBA. GITEP y SRA.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion