Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Octubre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Abril de 2018
Interesante proyecto sobre energía a partir de residuos

Se trata de un proyecto para generar energía a través de los residuos de la producción porcina en Chañar Ladeado. El Inta Venado Tuerto, el gobierno provincial y la comuna de Chañar Ladeado participan de este proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Un trabajo de tesis de posgrado sobre producción de biogás a partir de efluentes porcinos, culminó en el llamado a una licitación para poder llevar gas a miles de habitantes de la zona. El INTA Venado Tuerto, el gobierno provincial y la comuna de Chañar Ladeado participan de este proyecto.

Todo comenzó con una idea de trabajo final de postgrado. El Ing. Ambiental Fernando Porfiri se acercó al INTA Oliveros con el objetivo de realizar su tesis de maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Le interesaba, en general, aplicar estos conceptos en biomasa húmeda y particularmente en biogás.

En una primera instancia, se barajó la posibilidad de realizar un estudio con productores porcinos de la zona, visto que en ese momento era un trabajo que se venía desarrollando desde la Estación Experimental de Oliveros y en la cartera de proyectos 2013–2019 de INTA. La referencia a este trabajo fue publicado en “Desarrollo Territorial, abordaje de procesos complejos en la nueva ruralidad” (M. Vaccaro y Aradas, 2017) y existía, en ese entonces, un relevamiento de distintos establecimientos pecuarios de Oliveros, Maciel, Clarke, Gaboto y Díaz.

Allí, la idea principal constaba en estimar la cantidad de residuos que estos productores generaban y evaluar si la energía generada podría ser utilizada en alguna localidad de la zona de Oliveros; a su vez, y en función de las visitas realizadas a los mismos, relevar las características de los criaderos y el destino de las corrientes de desechos.

Estos estudios fueron el puntapié inicial para que el Ing. Fernando Porfiri buscara información sobre otras localidades que reunieran similares características a las ya estudiadas. En este sentido, se buscó evaluar el potencial de biogás que podría generar la biomasa disponible y compararla con la demanda energética poblacional de una localidad, cercana a estos productores, que no cuente con red de gas. Para ello, el criterio de búsqueda de información fue determinante a la hora de elegir a la localidad de Chañar Ladeado como la “zona de estudio elegida”.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion