Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Septiembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
24 de Abril de 2018
“Para el porcino, va a ser un año difícil. Hay que asociarse”

Todocerdos entrevistó a Fernando Culasso, de Isowean (Monte Buey), una empresa que tiene 3 mil madres, a las que se sumarán otras 1500 el año que viene.

NOTICIAS RELACIONADAS

Isowean se fundó en el año 2007 producto de la unión de dos productores porcinos del sudeste cordobés, a quienes se asoció un inversor. Se trata de Lisandro Culasso, Fernando Villavicencio, y la familia Grassi, de Rosario y tiene como lema potenciar esfuerzos y recursos, siendo el principal objetivo lograr mayor escala en la producción reduciendo costos y aprovechando recursos.
Isowean tiene 3000 madres en producción y otras 1500 se integrarán en el próximo año. “En el año 2007 vimos la producción de cerdos como una herramienta útil para agregar valor a campos agrícolas de la zona de Monte Buey, fundamentalmente a partir de la producción de maíz, soja y trigo”, cuenta el productor cordobés.

Esta joven y dinámica empresa tiene dos socios que son productores agrícolas de Monte Buey, que siembran unas 2000 hectáreas en esa región.
-¿Cómo está observando el momento de la producción porcina?
-Aún no sabemos cómo se va a desenvolver este año productivo. La alimentación está subiendo mucho, debido a la sequía y habrá que ver cómo viene el año productivo en los Estados Unidos, amenazado también por una falta de lluvias. La demanda interna está frenada y por lo tanto avizoramos un año difícil.

Culasso fue entrevistado por TodoCerdos en una Jornada de Actualización Crea en la ciudad de Río Cuarto, donde fue invitado a exponer sobre su experiencia asociativista y su modelo de negocios.
“Hasta el año 2007 fui un productor agropecuario y tenía un establecimiento porcino con 200 madres, y en ese momento, con Fernando vimos que uno de los problemas que teníamos es la escala, y decidimos reunir esfuerzos. Si me observo hoy veo que soy parte de una empresa mucho más grande, con una participación más importante y lo que es más importante: es mucho más eficiente. La enseñanza de nuestra experiencia es que si no se dispone de recursos propios hay que juntar esfuerzos, y por ello el camino del asociativismo es un sendero a recorrer”, reseña el emprendedor agropecuario, y sentencia: “A los productores porcinos se les va a hacer muy difícil sostenerse en el negocio con escalas muy bajas”.

-¿Por qué otras experiencias similares en la misma región no han tenido resultados comparables?
-Nosotros no hemos ido por el camino de la integración, nuestra experiencia es de asociativismo. En cada desafío vamos buscando socios: nos asociamos para engorde de animales, y para otras tareas. Preferimos eso antes que acordar una hotelería, sino que nos planteamos socios, en las buenas y en las malas.

-El gobierno decidió reducir el IVA a 10,5% para la producción porcina. ¿Cómo impactó esta medida?
-A nosotros nos impactó mal. En los eslabones en que nos desempeñamos nosotros no fue virtuoso, puede ser que a otros les haya convenido el cambio. Con el tiempo, el productor porcino va a comenzar a acumular saldo técnico de IVA, y en nuestro sector el porcicultor siempre estuvo motivada por la recuperación del impuesto del sector agrícola. Normalmente, el sector agrícola acumula IVA técnico y el negocio porcino era una salida para recuperar y agregar valor. Con esta medida, el gobierno solo va a conseguir que el productor agrícola se desinterese por integrar otros sectores de producción.

-¿Cómo avizora Isowean para la próxima década?
-Espero que siga siendo Isowean, y que tenga 20 mil madres produciendo.

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion