Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Abril de 2018
Crece el reclamo de porcicultores bonaerenses

La comisión directiva de APROPORBA quiere expresar su profunda preocupación por la situación que están atravesando los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS

Documento de Aproprba (Asociación de pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires)

Situación general/
Un profundo cambio en el escenario productivo del sector se originó como consecuencia de factores climáticos y medidas gubernamentales que desalientan la producción nacional

1) Aumento del costo del cereal base de alimentación (maíz y soja) de un 40% de diciembre a la fecha, condicionado por la sequía existente,  sin tener en cuenta el aumento de los dos últimos años de
180% y 240% respectivamente que se inició con la quita de retenciones, teniendo en cuenta que nuestro cerdo en pie aumento solamente un 15%, pudiéndose observar una aceleración en la concentración de la actividad en pocas manos cuando el 85% de los productores son pequeños.

2) Modificación de la alícuota de IVA a la carne porcina  (10,5%) que produce saldos técnicos de IVA a favor del productor que no puede recuperar ya que no existen mecanismos que así lo faciliten

3) Ausencia de una reglamentación para el recupero del IVA inversiones (21%) que provoca una falta de motivación, haciendo inviables las inversiones para el sector.

4) Apertura de importaciones de países con situaciones sanitarias que no existen en nuestro país
y que pueden llegar a afectar la misma en un 50% su producción.

5) Necesidad de mejorar las condiciones de competitividad para los productores locales  ya que se importa carne de cerdo con motivadores de crecimiento que está prohibido en 160 países del mundo.

6) Aumentos de costos en general y algunos exorbitantes para la producción local como ser la luz 800/1000%, gas, flete, IIBB, Inmobiliario, sanidad, ajuste del tipo de cambio, etc

7) Importación de cortes como la bondiola que origina conflicto con la integración local de la media res.

8) Falta de control sobre los productos importados que vienen congelados y se venden como frescos y que los organismos de control requieran la fecha de elaboración (no de envasado) ya que puede tardar hasta 6 meses en llegar a la mesa del consumidor, siendo una deslealtad para la producción nacional y una estafa al consumidor. La activación de estas variables relevantes representa una situación muy difícil de asimilar que está originando que los pequeños y medianos productores se encuentren en la necesidad de salir del negocio, situación que en el 2016 ya se vivió un 20% de los mismos.

La provincia de Buenos Aires cuenta aproximadamente con 18000 establecimientos formalizados y tiene otro 60% informal que todavía por el escenario actual no han logrado insertarse en el mercado, lo que representa un número de personas asociadas a la labor porcina muy grande y podrían perder su fuente de trabajo. Lo mencionado define la ausencia de  rentabilidad para muchos productores que no han logrado tecnología y eficiencia productiva fundamentalmente por la ausencia de políticas integradoras. Es fundamental prever el futuro y eso se logra con un Plan Estratégico Nacional Porcino de Largo, Mediano y Corto Plazo, que se convierta en una Política de Estado y lamentablemente este país no posee y las autoridades hasta el momento no lo han redactado. Tal vez sea el momento de pensar en ser “proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra”.

ALEJANDRO LAMACCHIA
PRESIDENTE
APROPORBA
aproporba@gmail.com
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion