Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Octubre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Abril de 2018
El cerdo de Estados Unidos "es inoportuno", dijeron productores entrerrianos

Le dieron luz verde a la importación de carne desde el país del norte. En la provincia crece la preocupación: hay costos que subieron un 40%

NOTICIAS RELACIONADAS

No es una buena noticia para los productores porcinos entrerrianos: ayer se conoció que se le dio luz verde a la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos (EE.UU.), algo que ya se había anunciado en agosto y que entonces, como ahora, cayó mal. "Es inoportuno", destacaron desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper).

En la provincia se estima que son 200 los productores de carne de cerdo con establecimientos de diferentes tamaños. Además se calcula que hay unas 20.000 cerdas madres y es lo que define la magnitud de cada granja. Un establecimiento mediano tiene 250 madres en producción. Cada madre tiene 30 animales por año. La importación de carne de cerdo creció en gran magnitud en 2017, sobre todo comparada con 2016 y por cortes provenientes de Brasil y Dinamarca. Entonces ya era un problema. Ahora se conoció que aquello que había sido un anuncio, o una posibilidad, ya es algo concreto y luego de casi tres décadas, la carne de cerdo de EE.UU. tiene vía libre para ingresar a la Argentina.

Lo que se aprobó, según se conoció ayer por la tarde, es el protocolo de importación. Fue en agosto, tras la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a la Argentina, que el presidente Donald Trump dio por hecho la apertura del mercado argentino.
El entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Etchevehere, se había manifestado a favor de esta medida: hoy es ministro de Agroindustria.

Entre Ríos se encuentra entre las principales del país en la producción de carne porcina y en los últimos años ha dado un salto importante en la cantidad de cabezas y toneladas generadas, como así también en el aumento del consumo. La provincia se encuentra solo detrás de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Juan Pablo Cerini es el presidente de Capper, y dijo a UNO: "El ingreso de carne desde EE.UU. es inoportuno". Explicó que en la disputa comercial entre ese país y China el precio internacional del cerdo cayó en magnitud.

"Ante esa situación, evidentemente son competitivos para colocar carne, para rematarla en otros mercados, y Argentina le sirve a para exportar –una parte– de aquella carne que iba para China; la guerra comercial entre esas dos potencias tiene esas cosas acá", destacó.
El productor, si bien explicó que no es un especialista en comercio internacional, sostuvo: "La importación en un alto volumen puede provocar distorsiones en el mercado y no es oportuno. Quizás en otro momento, hasta el año pasado, hubiera sido distinto, pero ahora es más inconveniente la apertura del mercado".

Es que para los productores locales la situación no es nada fácil. Desde el sector sostienen que por diversos factores el costo de producción está por encima del precio de venta del animal en pie.
Destacaron el aumento del precio de la alimentación del cerdo por las subas del maíz y la soja: solo ese rubro incrementó un 40% el costo desde diciembre a abril. En un informe de Capper sostienen que esto se debe a la devaluación y a la sequía. El alimento de los animales representa el 60% de la estructura de costos de una granja.

"Junto con la estructura de costos, se nos viene el invierno. El cerdo tiene estacionalidad, que hace que el precio caiga en estos meses de frío", dijo Cerini. En síntesis: para el productor suben los costos, pero bajan los precios.
"A eso hay que sumarle la coyuntura del mercado vacuno, ya que se faenan ahora muchas más cabezas, se liquidarán más animales y eso hará que impacte en el cerdo. Puede caer el precio de la carne vacuna y el cerdo encontrará ahí un techo. Bueno, es esto más las importaciones", dijo Cerini, y agregó: "Desde el Gobierno se dice que las importaciones actuales no representan más de un 10% de los kilos que se producen en Argentina. Pero es engañoso, porque si analizamos corte por corte, la importación de bondiola representa casi el 50% de las que se producen en el país y en algunos cortes distorsionan el mercado. Si bien en el total la cantidad de kilos no son significativos, si se compara la bondiola o el carré, ahí son otros porcentajes".

Hay quienes dicen que en los últimos meses se dejaron de publicar los datos oficiales sobre la importación de carne de cerdo. Como sea, todo hace suponer que para este sector que es importante en la economía provincial y que tiene peso en el país, el futuro que se le presenta no sea del todo alentador.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion