Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Abril de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
12 de Abril de 2018
Usan pastos aromáticos en cerdas en lactación bajo estrés térmico

La inclusión de aromas en el pienso de las cerdas durante la lactación puede mejorar la ingesta, mejorando la producción de leche bajo estrés térmico.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿El buen manejo ayuda a la supervivencia de los lechones?
Cómo mitigar el estrés térmico con la alimentación
Primerizas para máquinas de alimentación con mínimo trabajo

Las cerdas reducen el apetito y el rendimiento durante la lactancia para minimizar la producción de calor cuando están bajo estrés por calor. Concentrar la dieta o incluso reducir el contenido de proteína son estrategias comúnmente estudiadas. Por contra, el uso de aromas en el pienso podría ser beneficioso para estimular la ingesta de alimento bajo estrés por calor.

En este estudio, un total de 300 cerdas (Landrace x Large White) de diferente paridad fueron alimentadas con piensos con diferentes niveles de aroma durante la lactación y se evaluó su rendimiento productivo y reproductivo en condiciones tropicales. Usando un diseño aleatorizado completo, las cerdas fueron asignadas a 3 tratamientos dietéticos: dieta control (T1) y otras dos dietas con diferentes niveles de inclusión de aromas (T2 = 250 y T3 = 500 g/t) durante la lactación de 24 días y durante el intervalo destete-estro (IDE). Las temperaturas ambiente y las humedades relativas mínimas y máximas (promedio) medidas diariamente fueron de 17,4 °C y 34,7 °C, y 38,0% y 93,8%, respectivamente.

El uso de aroma influyó en la ingesta voluntaria de alimento de las cerdas. Las cerdas alimentadas con el nivel T3 mostraron una mayor ingesta que las T2 y T1 (6,60 vs. 6,02 vs. 5,08 kg/d, respectivamente). El mayor nivel de inclusión de aroma (T3) dio lugar a un consumo de alimento un 9,6% más alto en comparación con el nivel T2. Las cerdas T3 tuvieron un número de lechones destetados mayor en comparación con las cerdas T2 y T1 (13,45 vs. 13,07 vs. 12,95 lechones, respectivamente).

La ganancia media diaria de peso de los lechones se vio también afectada por el tratamiento ya que en las camadas procedentes de las cerdas T3 la ganancia diaria fue mayor en comparación con las procedentes de cerdas T2 y T1 (3,37 vs. 2,75 vs. 2,58 kg/d, respectivamente). El peso al destete también fue mayor para los lechones de cerdas T3 en comparación con las cerdas T2 y T1 (7,00 vs. 6,16 vs. 5,86 kg, respectivamente). La producción diaria de leche calculada fue mayor en las cerdas alimentadas con T3 que con T2 y T1 (12,99 vs. 9,55 vs. 8,59 kg/d, respectivamente).

No se detectaron diferencias entre tratamientos para el intervalo destete-estro, que fue de 4,3 días de promedio. Los tratamientos influyeron en la frecuencia respiratoria ya que las cerdas T3 tuvieron una frecuencia respiratoria más alta que las T2 y T1 (82,7 vs. 79,6 vs. 65,4 respiraciones/min, respectivamente). De forma similar, las temperaturas rectales para las cerdas T1 mostraron valores más bajos en comparación con las cerdas T2 y T3 (38,8 vs. 39,1 vs. 39,3 °C, respectivamente).

En conclusión, el uso estratégico de aromas en el pienso para estimular el consumo voluntario de las cerdas puede beneficiar la producción de leche y mejorar el rendimiento de las camadas, lo que puede ayudar a reducir los efectos negativos de las condiciones de estrés térmico en cerdas en lactación.

cerdaSilva, B. A. N., Tolentino, R. L. S., Eskinazi, S., Jacob, D. V., Raidan, F. S. S., Albuquerque, T. V., Olivera, N. C., Araujo, G. G. A., Silva, K. F. and Alcici, P. F. (2018). Evaluation of feed flavor supplementation on the performance of lactating high-prolific sows in a tropical humid climate. Animal Feed Science and Technology, 236, 141-148. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2017.12.005
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿El buen manejo ayuda a la supervivencia de los lechones?
Los investigadores franceses han establecido una lista de lo que se debe y no se debe hacer en base a una encuesta entre las granjas de parideras para terminar.
 
13/04/2018 leer más
 
 
 
Cómo mitigar el estrés térmico con la alimentación
la producción pecuaria sufre pérdidas económicas severas por las altas temperaturas en verano, sobre todo en sistemas extensivos como el argentino, con pocas instalaciones y áreas de sombra. Estrategias.
 
09/04/2018 leer más
Primerizas para máquinas de alimentación con mínimo trabajo
Lo que les cuesta más a las cerdas es aprender a abrir puertas. Aquí exponemos una forma fácil y práctica para conseguirlo.
 
04/04/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion