Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Abril de 2018
Buscan fortalecer la inocuidad de la cadena porcina en Pergamino

El Senasa participó de la reunión de la mesa interinstitucional que también analizó las zoonosis de la zona.

NOTICIAS RELACIONADAS
Una nueva herramienta ayuda a controlar el bienestar de los cerdos durante el transporte
Recomendaciones del Senasa para combatir la triquinosis
Luces y sombras en la sanidad porcina

Fortalecer la inocuidad y seguridad alimentaria de la cadena de producción porcina del partido de Pergamino y la región fue una de las principales decisiones tomadas durante la reunión de la mesa interinstitucional de esa localidad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Bajo el eslogan “Cuidar la Salud Pública de la Población”, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron del encuentro que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que transitó por diferentes ejes temáticos.

Para afianzar la inocuidad y seguridad alimentaria de la cadena de producción porcina del partido de Pergamino y la región se buscará sensibilizar, informar y capacitar sobre las buenas prácticas de producción, elaboración y comercialización de la carne de cerdo y sus productos elaborados, haciendo hincapié en los cuidados higiénicos-sanitarios imprescindibles para evitar enfermedades transmitidas por los animales y los alimentos a las personas.

Durante el encuentro también se analizó el mapa de las zoonosis de la región, en el cual la triquinosis es la principal enfermedad a vencer. Al respecto, el veterinario de la oficina del Senasa en Pergamino, Ignacio Paradela, señaló: “la población se enferma de triquinosis al consumir carne proveniente de animales, especialmente porcinos, criados en basurales, con residuos de alimentos contaminados o que ingieren ratas enfermas del parásito, también al consumir carne mal cocida o chacinados, como chorizos y salames, cuya carne contiene parásitos; por lo que es muy importante trabajar para concientizar tanto al productor como al consumidor de dichos productos alimenticios”.

También se trataron temas como el manejo integral de la producción porcina familiar, el asociativismo y los modelos productivos y costos de producción.
A la reunión asistieron más de 70 personas entre referentes sanitarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, del INTA, de la Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Pergamino y autoridades del Colegio de Veterinarios (B) y del Círculo de Veterinarios de Pergamino.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Una nueva herramienta ayuda a controlar el bienestar de los cerdos durante el transporte
Los cerdos y otros animales son viajeros en estos días, que son llevados de una granja a otra, o al matadero. Por diversas razones, es imprescindible asegurarse de que los animales estén bien durante el transporte también.
 
17/08/2018 leer más
 
 
 
Recomendaciones del Senasa para combatir la triquinosis
Se trata de medidas higiénico-sanitarias que todo productor debe tomar en la etapa de crianza del cerdo, faena y producción de chacinados.
 
14/08/2018 leer más
Luces y sombras en la sanidad porcina
“El nivel sanitario es bueno pero cada granja debe diseñar su propia estrategia inmunológica, en eso hay mucho por hacer”, destacó la médica veterinaria Laura Alarcón, integrante del Laboratorio Hipra en Argentina.
 
07/08/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion