Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Julio de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Abril de 2018
Campaña de prevención de triquinosis en San Luis

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción dio a conocer una serie de consejos para aquellos productores que realizan faenas particulares.

NOTICIAS RELACIONADAS
“La carne de cerdo es sana y sabrosa, y tiene aún para crecer en consumo”
Una escuela misionera construye un banco genético porcino
Dura respuesta y pedido de audiencia del sector porcino al Gobierno
La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos. Con el fin de asegurar la sanidad de los animales de San Luis y, por ende, la salud de la comunidad sanluiseña, el Gobierno provincial brinda algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad
 
La Digestión Enzimática Artificial (DER) se presenta como la técnica fundamental para la detección de la enfermedad y asegurar que esta zoonosis no se transmita a las personas. Los análisis pueden realizarse en el Laboratorio del Campo, en el predio de “Sol Puntano”.
Según cuentan desde la entidad gubernamental, la faena porcina realizada en frigoríficos habilitados supone una garantía en el consumo posterior de los alimentos, ya que implementan la técnica de DER. El problema reside en la faena artesanal o particular que desarrollan pequeños productores para consumo personal o familiar.
 
“Las formas de preparación de los embutidos no garantiza la inocuidad de los mismos. Se sabe que las larvas que producen la triquinosis sobreviven a la desecación, ahumado o salmuera. Por lo tanto, el diagnóstico post mortem constituye la única herramienta de prevención”, aseguraron desde el Ministerio.
 
El Laboratorio del Campo se encuentra abierto a la demanda externa particular. Con aranceles subsidiados para un mejor acceso de la sociedad puntana, el organismo presta servicios para el cuidado de la salud comunitaria. Aquellos productores porcinos que deseen realizar estos análisis pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 4124, y así obtener mayor información.
 
¿Cómo se transmite la triquinosis?
Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola, entre otros), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.
 
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
“La carne de cerdo es sana y sabrosa, y tiene aún para crecer en consumo”
Todocerdos conversó con Hernán Felicioni, un productor porcino de Córdoba. El desafío de mantenerse en un contexto muy difícil y la lucha por mantener lo conseguido.
 
12/07/2018 leer más
 
 
 
Una escuela misionera construye un banco genético porcino
La Escuela Agrotécnica de San Antonio (Misiones), con de la Cooperativa de Pequeños Productos de San Antonio, el INTA, la Municipalidad y otras instituciones. Piensa también en una fábrica de alimento balanceado.
 
11/07/2018 leer más
Dura respuesta y pedido de audiencia del sector porcino al Gobierno
La Mesa Nacional de Producción Porcina le envió una nota al ministro de Agroindustria para solicitar una reunión y aclarar la situación crítica que viven los productores.
 
11/07/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion