Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
25 de Mayo de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Marzo de 2018
La importancia de la luz en tu granja

Una de las principales herramientas para fomentar el uso de una instalación de luz extra en la zona de fecundación es el análisis de datos.

NOTICIAS RELACIONADAS
La importancia de la iluminación en las áreas de gestación (especialmente en destete y fecundación) está ampliamente demostrada y es conocida por todos. Las cerdas se ven particularmente afectadas a finales de año, en otoño, cuando disminuyen la intensidad y horas de luz progresivamente, lo que comúnmente se conoce como "Fotoperiodo decreciente".
 
Pese a ser un tema bien conocido por el sector aún se encuentran algunos casos en los que no se cuida este aspecto tan básico de la fisiología de la cerda.
 
Una de las principales herramientas para fomentar el uso de una instalación de luz extra en la zona de fecundación es el análisis de datos, y más concretamente el intervalo destete- primera cubrición (ID-1ªCubrición), uno de los parámetros más fáciles de medir en producción porcina.
 
El caso que se presenta a continuación tiene lugar en una granja con 1100 cerdas productivas. Para la toma de contacto con las dinámicas de la explotación se realiza un análisis histórico reproductivo de los últimos 4 años, tanto en maternidad como en gestación. Una de las características que se observó nada más iniciar el análisis de datos fue la fuerte influencia estacional que sufrían las cerdas relacionada con el ID-1ªCubrición. Un problema que además se estaba agravando año a año, llegando en 2016 a alcanzar los 13 días en septiembre.
 
Inmediatamente se sospecha de una pobre iluminación en dicha área de la granja. Al realizar la visita, se confirma in situ que toda la gestación de boxes (incluyendo adaptación y cubrición de nulíparas) tiene una iluminación muy baja agravada por el uso de ventanas de fibra de vidrio azules oscuras, que deben permanecer casi totalmente cerradas en esta época del año debido al descenso de las temperaturas.
 
Durante la visita se recomendó la instalación de un sistema de iluminación extra que llegase a los 300 lux con un temporizador para poder garantizar 16 horas de luz al día.
 
La instalación se puso en marcha durante la segunda semana de octubre de 2017, como se puede observar en la imagen (foto 1), la gestación está dividida en dos áreas por un muro y una puerta (una para multíparas y otra para nulíparas). En este momento la instalación sólo se había realizado en una de las zonas y se aprecia claramente la enorme diferencia de iluminación antes y después.
Los resultados no se hicieron esperar en relación al ID-1ª cubrición e inmediatamente se redujo este periodo de tiempo desde los 9,9 días en el último trimestre de 2016 a los 6,2 días del mismo periodo en 2017, disminuyendo 3,7 días no productivos. Además, el patrón de aumento de ID-1ª cubrición empeoraba año a año, afectando más gravemente a las cerdas.
 
Cada día no productivo cuesta alrededor de 2 - 2,2 euros, esta granja tiene unos 50 destetes cada semana. Tan solo en 3 meses la granja ha ahorrado alrededor de 3700 euros gracias a la disminución de los días no productivos de las cerdas destetadas que vuelven a cubrirse.

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion