Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Julio de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
1 de Marzo de 2018
Las exportaciones porcinas crecieron un 6% en 2017

El Senasa fiscalizó envíos por 11.798 toneladas de carnes frescas, menudencias y otros subproductos.

NOTICIAS RELACIONADAS
“La carne de cerdo es sana y sabrosa, y tiene aún para crecer en consumo”
Una escuela misionera construye un banco genético porcino
Dura respuesta y pedido de audiencia del sector porcino al Gobierno
Durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de productos porcinos por 11.798 toneladas, un incremento de poco más del 6 por ciento en volumen respecto a 2016 –cuando se registraron envíos por 11.108 toneladas–.
Del total del producto fiscalizado para exportación durante 2017 por el organismo sanitario, 6.146 toneladas correspondieron a menudencias (4.672 toneladas en 2016); 2.578 toneladas a carnes frescas (2.243 en 2016) y 1.419 toneladas a harinas animales (3.054 en 2016), entre otros rubros.
 
El Senasa se encarga de elaborar normas y procedimientos para la prevención y control de enfermedades que afectan a la producción, comercialización y/o a la salud pública; y hace muestreos en explotaciones porcinas en el marco de la vigilancia de las enfermedades ausentes en nuestro país para su detección precoz y para la preparación de documentación para respaldar la comercialización e intercambio de animales y productos con otros países.
 
Nuestro país tiene un entorno natural que favorece la producción porcina que, actualmente, se centra en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Estatus
 
La Argentina posee un excelente estatus sanitario porcino: nuestro país se encuentra libre de síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y se autodeclaró libre de peste porcina clásica (PPC), dos enfermedades que afectan a la producción y el comercio.
Recientemente, la Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomendó a la Asamblea Anual de la entidad –que sesionará en mayo próximo– que reconozca oficialmente a la Argentina como país libre de peste porcina clásica (PPC).
 
Dado que la PPC constituye una barrera sanitaria para la exportación de cerdos y productos porcinos, obtener este reconocimiento internacional implicaría el acceso de la producción porcina nacional a posibles nuevos mercados externos.
El Senasa mantiene un sistema de vigilancia para mantener el estatus de peste porcina clásica y síndrome respiratorio reproductivo porcino. Por otro lado, ejecuta programas de prevención y control de enfermedades presentes en el país como triquinosis y la enfermedad de Aujeszky.
Además, interviene en la regulación de aspectos vinculados a los registros y condiciones de tenencia y certificación de predios libres para la comercialización de reproductores, entre otros.
 
Datos
De acuerdo a los datos registrados por el Senasa, la certificación de exportaciones de menudencias porcinas tuvo por principales destinos a Hong Kong, 3.541 toneladas; Angola, 1.094 toneladas y Rusia, 763 toneladas. Otros mercados que recibieron estos productos fueron: Vietnam, Costa de Marfil y República del Congo, entre otros.
 
En tanto el Senasa registró envíos de carnes frescas porcinas desde la Argentina durante el 2017, hacia Rusia, 2.093 toneladas y hacia Hong Kong, 503 toneladas. También certificó exportaciones a Vietnam y Bielorrusia.
Asimismo, los principales destinos de las harinas animales porcinas desde nuestro país en 2017 fueron Colombia, con 462 toneladas; Chile, 389 toneladas y Uruguay con 306 toneladas. Además, el Senasa registró envíos hacia Venezuela y Perú, entre otros mercados.
 
Las acciones del Senasa permiten mantener el estatus sanitario alcanzado impulsando la búsqueda y apertura de nuevos mercados, previene la ocurrencia de enfermedades zoonóticas en las personas y favorece el desarrollo del sector porcino de la Argentina.
 
Más información en:
http://www.senasa.gob.ar/cadena-animal/porcinos/informacion/informes-y-estadisticas

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
“La carne de cerdo es sana y sabrosa, y tiene aún para crecer en consumo”
Todocerdos conversó con Hernán Felicioni, un productor porcino de Córdoba. El desafío de mantenerse en un contexto muy difícil y la lucha por mantener lo conseguido.
 
12/07/2018 leer más
 
 
 
Una escuela misionera construye un banco genético porcino
La Escuela Agrotécnica de San Antonio (Misiones), con de la Cooperativa de Pequeños Productos de San Antonio, el INTA, la Municipalidad y otras instituciones. Piensa también en una fábrica de alimento balanceado.
 
11/07/2018 leer más
Dura respuesta y pedido de audiencia del sector porcino al Gobierno
La Mesa Nacional de Producción Porcina le envió una nota al ministro de Agroindustria para solicitar una reunión y aclarar la situación crítica que viven los productores.
 
11/07/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion