Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Abril de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
20 de Febrero de 2018
"Double nursing" como lactación alternativa en cerdas hiperprolíficas

Las cerdas "doble lactantes" (DNS) alimentan a dos grupos de lechones emparejados desde aproximadamente 12 a 24 horas después del parto y hasta el destete.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿El buen manejo ayuda a la supervivencia de los lechones?
Usan pastos aromáticos en cerdas en lactación bajo estrés térmico
Cómo mitigar el estrés térmico con la alimentación
Las cerdas hiperprolíficas producen más lechones de los que pueden amamantar, ya que el número de mamas productoras de leche de la cerda es menor (de doce a dieciséis) que el número de lechones nacidos vivos por camada. Para minimizar la mortalidad de los lechones lactantes, el tamaño de la camada a las 24 horas después del parto no debe exceder la cantidad de pezones funcionales de la cerda. Las estrategias para amamantar o alimentar adecuadamente el excedente de lechones después de las 24 horas son limitadas y se ciñen principalmente a la lactancia de estos lechones por parte de otras cerdas (adopción), el suministro de sustitutos de la leche (fórmula) o el destete temprano y la alimentación con fórmulas.
 
Este artículo describe el diseño y aplicación de una estrategia llamada "double nursing" (DN), mediante la cual una cerda amamanta simultáneamente a dos camadas desde el nacimiento hasta el destete.
 
Las cerdas "doble lactantes" (DNS) alimentan a dos grupos de lechones emparejados desde aproximadamente 12 a 24 horas después del parto y hasta el destete. Los dos grupos se corresponden por edad y número de lechones. Un grupo consiste en la propia camada nacida de la DNS y el otro grupo consiste en una camada entera de otra cerda llamada cerda donante. La cerda donante está disponible para los lechones sobrantes del mismo lote de partos. Durante la lactancia, las cerdas DNS se alojan en corrales de parto estándar. La lactancia doble comenzará después de que los lechones de ambas camadas hayan ingerido calostro de su propia madre. Un grupo está alojado en el cajón de partos con la cerda DNS, mientras que el otro grupo está alojado por separado en un pequeño corral con una fuente de calor, un bebedero de chupete y leche de fórmula en un comedero. Dos veces al día, preferiblemente cada 12 horas, se intercambian ambos grupos. Las cerdas seleccionadas para actuar como DN deben cumplir los siguientes criterios: 1) cerdas de dos o más partos, 2) una ubre bien desarrollada con un mínimo de catorce pezones, 3) un comportamiento calmado y maternal.
 
El estudio comparó, durante un período de tres años, la mortalidad de los lechones y los parámetros reproductivos de las cerdas que amamantaron a dos camadas con aquellas que amamantaron a una sola camada.
 
En la explotación estudiada la estrategia de doble lactación se determinó como una estrategia exitosa. Las cerdas DNS experimentaron una menor mortalidad de lechones, a pesar de la doble estrategia de lactancia. Los efectos negativos sobre la reproducción demostraron ser limitados, hubo un efecto negativo en el tamaño de la camada en camadas subsiguientes, pero no hubo un efecto significativo en el intervalo-cubrición.
 
Manon A. M. Houben, Tijs J. Tobias and Manon M. C. Holstege. The effect of double nursing, an alternative nursing strategy for the hyper-prolific sow herd, on herd performance. Porcine Health Management 2017 3:2. https://doi.org/10.1186/s40813-016-0050-1

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿El buen manejo ayuda a la supervivencia de los lechones?
Los investigadores franceses han establecido una lista de lo que se debe y no se debe hacer en base a una encuesta entre las granjas de parideras para terminar.
 
13/04/2018 leer más
 
 
 
Usan pastos aromáticos en cerdas en lactación bajo estrés térmico
La inclusión de aromas en el pienso de las cerdas durante la lactación puede mejorar la ingesta, mejorando la producción de leche bajo estrés térmico.
 
12/04/2018 leer más
Cómo mitigar el estrés térmico con la alimentación
la producción pecuaria sufre pérdidas económicas severas por las altas temperaturas en verano, sobre todo en sistemas extensivos como el argentino, con pocas instalaciones y áreas de sombra. Estrategias.
 
09/04/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion