Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Septiembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
15 de Febrero de 2018
El costo del maíz complica al porcino en Neuquén

En el sector bovino, porcino y avícola sienten el impacto del precio, agudizado por los costos adicionales de transporte. En algunos casos pierden la rentabilidad y en otros trasladan el incremento al consumidor.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con los últimos aumentos del dólar, el precio del maíz se incrementó entre un 10% y un 18% y complica a las cadenas avícolas, porcina y los feedlot de bovinos. En la región, el impacto siempre es más fuerte que en el resto del país, porque hay que sumar los aumentos del combustible del flete que lo trae.
Entrevistado por el periódico La Mañana de Neuquén, Ernesto Bartusch, propietario de un feedlot en Añelo comentó que el maíz estuvo estable unos siete meses, pero en los últimos subió entre un 15 y 18% de golpe.
 
“Cuando se traduce a kilo de carne vacuna, en la que el 80% de la dieta de terminación depende del maíz, impacta más que un 10%, pero no se trasladó a la góndola, ni a la venta mayorista y lo viene absorbiendo el productor”, contó Bartusch y aclaró que es así para los feedloteros y no para el criador y el recriador de terneros, que alimenta con pasto.
Desde el sector porcino comentaron que los aumentos afectan a los productores, porque depende principalmente de este insumo. Conjuntamente con la soja, es el grano que más se consume y afecta en los costos entre el 70 y 80%.
 
“El aumento, aproximadamente ronda el 10% en la pizarra del puerto, pero depende a quién le compres el maíz, si hay un acuerdo previo, o no, puede variar. La escalada comenzó en 2015, que de 85 centavos, escaló a 2 pesos en ese momento, y no paró de crecer”, dijo Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcino de Centro PyME-Adeneu.
En el caso del cerdo, el productor tiene que trasladar este costo al precio de la carne, porque si no, no es rentable producir y desaparece. De todos modos, a nivel productor, no de la góndola, hay precios bajos.
 
Roberto Rivas de avícola Plottier, comentó que en su caso, “el maíz en los últimos tres meses aumentó un 10% y eso tiene un impacto directo, porque el 60% del balanceado con el que se alimenta a los pollos se compone de maíz”.
A su vez, confió en que el aumento de los costos, no provoca un incremento inmediato en el producto por lo que, para ellos y la rentabilidad estará complicada. “Los precios de nuestro producto se mueven con la oferta y la demanda. No es como un repuesto que lo podés trasladar directo”, dijo Rivas.
Por otra parte, a la producción de la región, hay que sumar dificultades, porque cada aumento de combustible suma un escollo. El maíz, recorre de 600 a 1000 kilómetros para llegar a los comederos neuquinos, ya que viene desde Córdoba, San Luis o Buenos Aires. “El precio y la incidencia del transporte mueven la aguja, porque sí o sí, hay que traerlo de lejos, pero hay en stock y se consigue bien”, concluyó Rivas.

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion