Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
8 de Febrero de 2018
El conflicto del transporte impacta en granjas porcinas

Crece la preocupación en el gobierno cordobés sobre el curso que ha tomado el conflicto de los transportistas. Hay quejas de productores porcinos por falta de alimentos. Algunos piquetes muestran agresividad y la carencia de referentes de los camioneros para encauzar el diálogo.

NOTICIAS RELACIONADAS
En una rueda de prensa realizada en la Bolsa de Cereales de Córdoba el último lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso se refirió al conflicto del transporte que lleva 10 días y amenaza a escalar. Si bien en Córdoba tiene una manifestación menor a la que se observa en rutas santafesinas, el problema está en agenda del gobierno provincial a cuyo escritorio comienzan a llegar demandas de intervención debido a que algunas granjas de producción porcina tienen dificultades de abastecimiento. Busso deslizó que quizás debería solicitársele participación en este reclamo a la justicia, para que se despejen las rutas mientras se crean espacios de negociación para solucionar el conflicto. 
Este reclamo tiene una dificultad mayor al carecer de referentes y por lo tanto está dispersa su representación, y su designación de “transportistas autoconvocados” se manifiesta por afuera de las cámaras que tradicionalmente representan a ese sector. La otra preocupación tiene que ver con el nivel de agresividad que exponen los manifestantes en algunos cortes, con pérdidas que al correr de los días han ganado significación.
 
El conflicto
La protesta comenzó hace 10 días a partir de una manifestación de un grupo de transportistas que se referenciaron como Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) que, reunió a una importante cantidad de camioneros de varias provincias que, con cortes parciales, volanteadas y vuelcos de carga, exteriorizan su reclamo. A todo esto, las cámaras que reúnen a los transportistas (Fetra y otras) se manifestaron de acuerdo con las peticiones pero tomaron distancia de los métodos utilizados por los TGA.
La mayor parte de los piquetes y con mayor virulencia están en la provincia de Santa Fe, y tienen como consigna impedir el ingreso de camiones con granos a las terminales que acopian granos para exportación. En esto también han comenzado a hacerse sentir demoras en la carga de navíos cerealeros
Los TGA solicitan que se abone por el servicio de fletes de granos las tarifas indicativas publicadas por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación a partir de una propuesta y estructura de costos realizada por autoridades de la Federación de Transportadores Argentinos Fetra. Pero en abril de 2016, la obligación de cumplir con el pago de la tarifa indicativa fue dada de baja por medio de la resolución 8/16, y a partir de allí los valores del servicio son desde entonces producto de negociaciones libres entre las partes.
A fin de año comenzaron a regir las tarifas orientativas de fletes de granos a nivel nacional correspondientes a la campaña 2017/18. Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de $ 801 por tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de $ 1151,4 por tonelada. Y aquí comienza a observarse que la aplicación de estas tarifas es objeto de participación de diversos intermediarios que ofrecen servicios a costos más bajos, aprovechando su regreso sin carga. Esta intervención hace que en la práctica los transportistas reciban un 20 o 30% menos de las tarifas acordadas, hicieron saber miembros de TGA, y explicaron que los camioneros de granos viajan muchos kilómetros vacíos y en muchos casos deben esperar muchas horas y a veces, varios días, para descargar.
Este jueves 8, se hizo saber desde el Ministerio de Transporte que se aprobó un incremento del 12% en la tarifa para transportistas de granos y se indicó que pronto se publicará en el Boletín Oficial, aunque hay dudas sobre el impacto que tendrá en la resolución del conflicto.

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion