Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Enero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Enero de 2018
Un año con altibajos para el sector porcino de Entre Ríos

Para el sector porcino de Entre Ríos, 2017 se perfilaba para ser un año positivo o, al menos, mejor que 2016. De igual modo, a la hora de pensar en un balance de lo acontecido, sin dudas que hay puntos a favor y otros en contra que confluyen en un escenario de permanentes dificultades y desafíos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Meduloso informe técnico de Coninagro
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

Por un lado, el precio del capón no bajó en todo el año, lo cual no es menor, pero tampoco superó la inflación, dado que apenas creció un 4,6% entre enero y diciembre. Por su parte, el precio de los cereales también fue conveniente, con lo cual la ecuación económica no fue negativa como durante gran parte de 2016.

No obstante, tampoco fue un año excepcional. A pesar de los cuestionamientos y propuestas que vienen realizando todos los sectores productivos de la provincia, persisten las dificultades con los caminos. La infraestructura provincial sigue pegando muy duro y castiga fuerte el esfuerzo que se hace día a día para ser más eficiente.

Asimismo, las importaciones siguen creciendo y terminan impactando negativamente en el mercado, por factores comerciales y sanitarios. Fundamentalmente, la compra de determinados cortes como la bondiola generan distorsiones significativas, perjudicando a toda la cadena, además de que son cortes hechos con herramientas productivas diferenciales como la ractopamina, que aquí está prohibida. Al respecto, el Gobierno debería permitir competir en igualdad de condiciones con los vecinos brasileños.

Por último, el peor mes del año para el sector porcino fue diciembre -paradójicamente el mes en el que precio debería tocar su pico máximo-. La doble reforma tributaria -nacional y provincial- golpea duro al sector. A nivel provincial, la suba de Ingresos Brutos en un 50% es, como se dijo, fulminante. Subir de esta manera el impuesto más distorsivo de la economía es una decisión incomprensible. Mientras tanto, a nivel nacional, la baja del IVA -que debería ser beneficiosa para la cadena- perjudicará al sector primario ya que no prevé la forma para que sean devueltos los saldos a favor de IVA que se generarán por las inversiones ni por el giro comercial. Basta con ver la experiencia de la agricultura para conocer lo nefasto que ha sido esta política impositiva para un sector.

En conclusión, 2017 fue un año con altibajos, con los problemas estructurales de siempre, vinculados con la incapacidad de los gobiernos en materia infraestructura o bien su voracidad fiscal que se traduce en pérdida de competitividad de los productores. Pero a su vez, con condiciones económicas mejores que 2016 y con un crecimiento en producción y consumo del 8% a nivel nacional. La expectativa de Capper es que el consumo se consolide y continúe creciendo, tomando más posición en la dieta diaria. Por esto y otros aspectos que favorecen al desarrollo productivo, se sigue apostando por la campaña de promoción del consumo y por el aumento de la eficiencia en cada granja.

Comunicado de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Meduloso informe técnico de Coninagro
Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%, destaca un informe de Coninagro referido a cerdos.
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
“Iniciamos el 2018 y en las siguientes líneas queremos dar una idea de lo que puede pasar. El crecimiento del sector está ya determinado con una base similar a la del 2017 y que rondaría el 6% en cabezas y la posibilidad de aumentar los kilos a faena, aumentando la participación en la mesa de los argentinos”, indicó el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, presidente de la AAPP.
 
02/01/2018 leer más
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado
La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion