Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Octubre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Diciembre de 2017
El Salame de Oncativo es una marca colectiva de calidad

El Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo presentó oficialmente “la marca colectiva “salame de Oncativo””, cuyo protocolo de elaboración y parámetros de calidad fueron suscriptos por doce de los más conocidos chacinadores de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con el presupuesto 2019 sigue el maltrato al sector agropecuario
Con el presupuesto 2019 sigue el maltrato al sector agropecuario
Una sanrafaelina ganó el concurso de la Expo Cerdo y Granja de Alvear

Nota relacionada: Sepa qué es el Clúster de la Cadena Porcina de Oncativo ( click aquí )

Se trata de una instancia superior a la situación anterior de producción del producto y previo a la próxima meta, la denominación de orígen o geográfico, dos certificaciones superiores de la nomenclatura alimentaria.

Los productos de Oncativo llevarán en 2018 un sello distintivo, que los identificará como “Salame de Oncativo”.

El acontecimiento dio lugar a un acto al que asistieron autoridades provinciales y municipales, que acompañaron a integrantes de distintos eslabones del Cluster, en la sede del Club Unión de Oncativo.

Centro de Innovación
Junto con la presentación, se mostró el avance de obras del Centro de Innovación y Servicios de la Cadena Porcina, habilitado por el SENASA para tránsito federal, que servirá para producciones especiales, la capacitación de estudiantes escuelas agrotécnicas de la región, formación de nuevos emprendedores, el entrenamiento de futuros trabajadores de la industria chacinadora, determinaciones de calidad de los productos elaborados en la Oncativo y servicios a los chacinadores locales.

“Hoy es un día histórico”, juzgó el Intendente de la ciudad, Gastón Re, quién destacó que la del salame y chacinados es la industria “más importante” de Oncativo, pues ocupando a 300 familias, se coloca a la par de las empresas de equipos  para higiene urbana (camiones recolectores, compactadores y otros equipamientos).

Cada chacinador adherente “entregó su receta, muchas veces que se remonta a sus abuelos italianos, para confeccionar un protocolo común de elaboración, a efectos de tener un sello distintivo que es el “sello salame de Oncativo”, apuntando a posicionar sus productos en el mercado regional”, definió el presidente del Cluster y a la vez titular del Club, Gustavo Ochetti.
Para su aplicación, se dispondrá de un “controlador” que inspeccionará todos los procesos de elaboración del salame. “Eso asegurará que el salame ha tenido trazabilidad y una garantía de calidad”, añadió.
También se reforzará la oferta de carne fresca en el mercado provincial, para lo cual pronto se encarará una planta de desposte.

 

Respaldo institucional
Al acto asistió el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el Secretario de Ganadería, Olden Riberi; el Director Regional Córdoba del INTA, Eduardo Martellotto; el director del INTA Manfredi, Jorge Orecchia; el Ing. Mario Bragachini; y dirigentes de la Filial Oncativo de Federación Agraria, encabezados por José Luis Careggio y Víctor Gasparini, dónde nacieron las primeras ideas e impulsos para la formación del Cluster y de APROCER (Asociación de Productores de Cerdos de Oncativo).


Por Juan Carlos Vaca – Portal Agroverdad

En la foto de portada, presentación de la Marca Colectiva “Salame de Oncativo” con la presencia del Ministro de Agricultura Sergio Busso, autoridades de INTA

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Con el presupuesto 2019 sigue el maltrato al sector agropecuario
El presupuesto 2019 se basa en gran parte en el ingreso de divisas generadas por este sector, que se 2017 fue el responsable de casi el 60 por ciento de las exportaciones.
 
11/10/2018 leer más
 
 
 
Con el presupuesto 2019 sigue el maltrato al sector agropecuario
El presupuesto 2019 se basa en gran parte en el ingreso de divisas generadas por este sector, que se 2017 fue el responsable de casi el 60 por ciento de las exportaciones.
 
11/10/2018 leer más
Una sanrafaelina ganó el concurso de la Expo Cerdo y Granja de Alvear
Se trata de Lorena Méndez y su esposo Pablo Ibarra. El encuentro busca promover y desarrollar la producción porcina en la región, apuntando a la mejora del sector productivo.
 
11/10/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion