Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Junio de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Diciembre de 2017
Acciones para el control del Aujeszky en establecimientos infectados

A través de la circular DNSA N° 23/2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa a los productores porcinos que es obligatorio el control de la enfermedad de Aujeszky para todos los establecimientos infectados.

NOTICIAS RELACIONADAS
Higiene y agua limpia frenan enfermedades
Relevamiento y combate de brucelosis y tuberculosis, en Buenos Aires
En circovirosis porcina, la prevención evita gastos en medicamentos

La estrategia en la cual se basa el control de esta enfermedad es la disminución de las fuentes de infección y la circulación viral a través de la eliminación de los animales positivos de manera inmediata o programada y/o la vacunación.
La elección de la mejor opción y la elaboración del plan de saneamiento deben ser diseñadas entre el productor y su veterinario acreditado, y dependerá de cada establecimiento: tamaño, finalidad, prevalencia y recursos, entre otros.
Para ello, el Programa de Enfermedades de los Porcinos elaboró una guía que describe las mencionadas estrategias y que se encuentra disponible en la página web www.senasa.gob.ar o puede ser solicitada escribiendo un correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar
Las unidades productivas (UP) infectadas al día de la fecha y aquellas que se detecten como infectadas luego de la aprobación de la circular deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

Plazos de cumplimiento

Antes del 1° de marzo de 2018
Invernadores y criaderos comerciales con más de cien (100) cerdas infectadas (tomando como referencia las existencias de los últimos doce meses a partir de la fecha de aprobación de la circular).

                                                                                                    
Antes del 15 de abril
Predios infectados con 40 a 99 cerdas madres.
Resumen de las principales actividades.
Designar a un veterinario acreditado por el Senasa.
Realizar un muestreo para estimar la prevalencia intra-predio y verificar si existe circulación viral. El plan de saneamiento dependerá del resultado de este estudio.
Elaborar un plan de saneamiento. Para realizarlo, puede obtener más información en la “Guía para el saneamiento de la enfermedad de Aujeszky en un establecimiento porcino. Aspectos a tener en cuenta” (disponible en www.senasa.gob.ar o solicitándolo a través de porcinos@senasa.gob.ar).
Elaborar un plan de mejoras de bioseguridad en la granja.
Mantener actualizada y a disposición del Senasa una carpeta con la documentación solicitada en la Circular DNSA Nº 23/2017.

Aujeszky es una enfermedad viral que afecta a la producción porcina, ya que causa pérdidas productivas y económicas directas debido a fallas reproductivas, muerte de lechones y enfermedades respiratorias asociadas. De manera indirecta, ocasiona restricciones en los movimientos de animales y en el comercio, y aumento en el costo de tratamientos de enfermedades asociadas y eliminación de reproductores infectados.
Para mayor información consulte la Circular N°23/2017 en la oficina del Senasa más cercana o llame al (011) 4121-5430 porcinos@senasa.gob.ar

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Higiene y agua limpia frenan enfermedades
Los sistemas de dosificación de agua de consumo de hoy en día permiten productores proporcionan fácilmente electrolitos y antibióticos, cuando sea necesario, a un gran número de animales.
 
05/06/2018 leer más
 
 
 
Relevamiento y combate de brucelosis y tuberculosis, en Buenos Aires
Para la Cuenca del Salado bonaerense se creó un nuevo concepto sobre la salud, con un abordaje colaborativo e integral a escala regional.
 
01/06/2018 leer más
En circovirosis porcina, la prevención evita gastos en medicamentos
Diagnosticada por primera vez en Brasil en 1999, la Circovirosis porcina es una enfermedad común en lechones. La atención del porcicultor intensificarse en los lechones después del destete, a partir de la sexta semana de vida.
 
29/05/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion