Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Enero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Diciembre de 2017
Se inauguró una sala de faena en el Valle Inferior de Río Negro

Se inauguró la sala de faena del Valle Inferior en San Javier, Río Negro. Este matadero social para diversos animales fue una demanda histórica. Permitirá al sector faenar, orear y preenfriar carne para su comercialización legal en Viedma y San Javier.

NOTICIAS RELACIONADAS
Meduloso informe técnico de Coninagro
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

Marcos Castro, titular del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) indicó lo siguiente: “El matadero este fue una demanda y un reclamo, y está pensado para el pequeño productor de la agricultura familiar, el pequeño productor de granjas. Nosotros acá en la zona de Chacras tenemos unas 22 mil hectáreas empadronadas, tenemos unas 17 mil hectáreas bajo riego y en ese esquema productivo fortificado hay un sector muy marcado del pequeño productor de baja escala, pecuario, puntualmente del sector porcino y ovino también que estaban reclamando hace unos 40 años la posibilidad de tener una sala de faena que le permita poder procesar allí sus animales, faenar y después comercializar. Esto es lo que se ha inaugurado hace unos días. Hemos culminado la obra de estructura que requería la habilitación para poner en funcionamiento el matadero y ahora estamos terminando algunas pruebas de faena también, el día de la fecha hicimos algunas pruebas con faena que salieron bien.  Hasta ahora veníamos faenando lechones y desde el IDEVI, que fue la institución que se encargó para hacer este proyecto, para hacer las obras de infraestructura y la Dirección de Ganadería es la autoridad competente que nos habilita este matadero porque fue un matadero rural de tránsito local así que quien interviene es la provincia, junto con ellos estamos haciendo diversas pruebas de capones, animales más grandes, tenemos que seguir ajustando algunas cositas, pero las obras ya están inauguradas y la habilitación ya está ahí en Ganadería, solo queda esperar que nos notifiquen el número de resolución para poder seguir faenando y resolviendo este problema histórico de los productores.

P: ¿Este proyecto cómo surgió y cómo se fue encaminando?
R: Surge hace varios años debido a que la demanda más marcada creo que arrancó en 2009 y comenzó la idea a través de un proyecto de ley que nos permita lo que estamos hablando ahora, cerrar una cadena de producción porque la provincia estaba insistiendo mucho con el cierre de la barrera fitosanitaria, recordemos que nosotros en la Patagonia tenemos una zona de aftosa de libre de vacunación, tenemos un status sanitario muy marcado que permitía que el productor pueda tener perspectiva a futuro importante, asique el pequeño productor no tenía la posibilidad de faenar acá en la colonia y por eso el reclamo, y ahí comenzó el proyecto y en el año 2010 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dicta una resolución habilitando los mataderos móviles de punto fijo, que es lo que nosotros compramos, son tráiler con módulos de faena que en el caso nuestro pedimos que se modifiquen los estereotipos que ya venían haciendo las empresas, pedimos que se modifiquen. Hicimos una obra civil, compramos los equipos, los licitamos, ganó la licitación una empresa de José C. Paz y a esa empresa le adquirimos los dos módulos, un módulo exclusivamente para faenar y por otro lado tenemos una cámara de frio.

Un trabajo muy complejo porque además de los equipos que compramos teníamos que dotar al predio que es un predio que le pertenece al IDEVI, son trece hectáreas donde tuvimos que llevarle luz, gas y agua, toda la obra civil donde va emplazado el equipo y por último la última obra que hicimos que ya la estamos terminando que es el proyecto de tratamiento de efluentes a través de un sistema de piletas con todo un comportamiento de cámara séptica, desengrasadora, tamiz vertical, tiene mucha tecnología puesta el proyecto y con eso ya tenemos todo el circuito cerrado desde que ingresa el animal y todo el tratamiento de efluente también.

Ahora viene la nueva etapa del matadero, primero era hacer las obras, ahora viene la administración. Va a ser administrado por un organismo creado en sus efectos donde tiene un directorio que lo compone un representante del IDEVI, un representante de los productores, y un representante de Comisión de Fomento de San Javier porque es un proyecto local y son ellos quienes van a administrar el matadero, entendiendo nosotros y tratando permanentemente de que esa gestión sea eficiente y fundamentalmente transparente.

P: ¿Estos mataderos tienen más capacidad? ¿Hay lugar para que crezca la zona?
R: El crecimiento lo tenés que ver en función de lo frio que puede llegar a tener porque la faena en sí va rápido, el tema es la capacidad de frio. En el caso de que esto funcione seguramente se puede generar una obra de frío rápidamente. Lo que más nos interesa a nosotros es que crecer hacia el ciclo 2 y el ciclo 3, la faena es el ciclo 1 del proceso de industrialización. El 2 y el 3 ya estamos hablando de la posibilidad que los productores tengan una sala de elaboración al lado del matadero donde puedan hacer el desposte, envasado al vacío y también el chacinado para después solicitar una habilitación provincial o federal y que los productos que se elaboren acá en el IDEVI no solamente sean media res de faena como vamos a hacer ahora sino que también se procesen, que podamos alimentar al país, a la región y demás con productos elaborados acá en la colonia del Valle Inferior.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Meduloso informe técnico de Coninagro
Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%, destaca un informe de Coninagro referido a cerdos.
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
“Iniciamos el 2018 y en las siguientes líneas queremos dar una idea de lo que puede pasar. El crecimiento del sector está ya determinado con una base similar a la del 2017 y que rondaría el 6% en cabezas y la posibilidad de aumentar los kilos a faena, aumentando la participación en la mesa de los argentinos”, indicó el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, presidente de la AAPP.
 
02/01/2018 leer más
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado
La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion