Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Abril de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Diciembre de 2017
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos

La cooperativa cordobesa Cotagro, en asociación con la cooperativa Copesp y la empresa Cleanergy, fue adjudicada para producir energía eléctrica a partir de los desechos de su criadero de cerdos

NOTICIAS RELACIONADAS
¡Se viene el 5° Encuentro Universitario en la UIB!
El cerdo de Estados Unidos "es inoportuno", dijeron productores entrerrianos
Del corral al mostrador: productores porcinos avanzan en la cadena

Se trata de un proyecto que demandará una inversión cercana a los 5 millones de dólares y la energía se producirá en una planta de biogás y será distribuida a la red pública.

La información oficial destaca que Cotagro, en asociación con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de General Cabrera (Copesp) y la empresa Cleanergy Renovables S.A, logró la adjudicación para proveer de energía eléctrica al sistema interconectado nacional a través de una planta de biogás y a partir de efluentes del Criadero de Cerdos de la Cooperativa y de desechos de otras industrias locales.

La adjudicación fue anunciada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y se enmarca en el Programa “RenovAr 2”, que alcanza a proyectos de energía renovables en todo el país para cubrir el cupo de 1200 megavatios.

Con esta adjudicación, Cotagro, Copesp y Cleanergy construirán una Planta de Biogás junto a la Granja 2 del Criadero de Cerdos, ubicada sobre ruta E90, a 16 kilómetros de Alcira Gigena. La planta demandará una inversión cercana a los 5 millones de dólares y generará 1 megavatio/hora para la red pública de energía, que las entidades venderán al Estado al menos por 20 años, el tiempo que dura el contrato. "Para Cotagro el proyecto significa no sólo fomentar las energías renovables, sino también solucionar el impacto negativo que puedan generar los efluentes que genera nuestro Criadero de Cerdos y cerrar el círculo, aprovechando los desechos”, explicó el gerente general de Cotagro, Raúl Bossio.

Cómo funciona
Ahora, el Criadero de Cerdos de Cotagro posee un sistema cloacal subterráneo, que recoge los purines de los cerdos y finaliza en dos piletones totalmente impermeabilizados. Una vez construida la planta, ese material irá a biodigestores que actuarán como un gran estómago, donde al tratar en forma anaeróbica este desecho y el de otras industrias, se producirá el biogás. Éste será recuperado a través de una bomba y luego de su purificación y filtrado, se usará como combustible en motores que generarán electricidad y calor.

En forma paralela, además, se producirán biofertilizantes: mientras el gas se transformará en energía, el resto líquido que quede del proceso -aguas ricas en nitrógeno, fósforo y potasio-, será distribuido en los campos cercanos al Criadero para enriquecer los suelos.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¡Se viene el 5° Encuentro Universitario en la UIB!
Por quinto año consecutivo se realizará el Encuentro Universitario en Producción Animal en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA).
 
18/04/2018 leer más
 
 
 
El cerdo de Estados Unidos "es inoportuno", dijeron productores entrerrianos
Le dieron luz verde a la importación de carne desde el país del norte. En la provincia crece la preocupación: hay costos que subieron un 40%
 
18/04/2018 leer más
Del corral al mostrador: productores porcinos avanzan en la cadena
Con apoyo del ProHuerta y Cambio Rural, 14 familias agregan valor a la producción de cerdos. Desde su cooperativa, venden más de 250 kilos de productos elaborados por semana, manejan una planta de embutidos propia y generan empleo local.
 
18/04/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion