Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Febrero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Diciembre de 2017
Un proyecto especial para la producción porcina en Carcarañá

A partir del trabajo llevado adelante por las ingenieras Alicia Gadda de ProHuerta INTA de Roldán y Patricia Skejich, docente de la Escuela Educación Técnica N°486 de Carcarañá, se logró un Proyecto Especial ProHuerta 2017, que financia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y gestionan el INTA y la Fundación ArgenInta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dictarán Maestría en Alimentos de la Universidad de Parma en la UNVM
El costo del maíz complica al porcino en Neuquén
Trabajo grupal para agregar valor

Los proyectos especiales tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos. De esta manera, se busca favorecer las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de Pequeños productores, Minifundistas, Campesinos, Colonos, Agricultores Familiares de las distintas regiones del país.

Más precisamente, el Proyecto Especial financiado “De la Agrotécnica al campo, hacia una producción porcina sustentable”, tiene el objeto de fortalecer y equipar un criadero de cerdos que la escuela dispone en sus instalaciones de la ciudad de Carcarañá.

Dentro de la población objetivo se encuentran aquellos jóvenes y adolescentes que estudian en la escuela como así también los pequeños productores porcinos familiares del área de influencia del establecimiento, que realizan agricultura y como actividad secundaria la producción porcina para el agregado de valor de la producción de maíz.

Los objetivos específicos son:
1) Lograr en los beneficiarios (estudiantes y productores) las habilidades prácticas que se requieren en el desarrollo de la producción. Impulsar la producción porcina, mejorando la calidad y competitividad, a través de acciones específicas para los productores familiares de la zona y empleados rurales de influencia del establecimiento que deseen incorporar tecnología de producción, para lograr una mayor sustentabilidad de sus sistemas productivos.

2) Fortalecimiento organizacional: impulsar en los estudiantes el interés por la producción, de manera que puedan establecer micro-emprendimientos, entre ellos o con sus familias, como así también afianzar el vínculo entre los productores para que puedan, en un futuro, establecer asociaciones como, por ejemplo, la compra de algunos insumos.

Los fondos asignados se destinaron a la compra de seis cerdas cachorras híbridas, procedentes de una cabaña de la zona y de un detector de preñez (sistema portátil para determinar preñez por ultrasonido a partir de los 29 días de gestación).

Autores: Juan Ignacio Ibarlucea y Rodolfo Edgardo Timoni - INTA

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Dictarán Maestría en Alimentos de la Universidad de Parma en la UNVM
A partir de un acuerdo entre ambas casas de altos estudios, en mayo de 2018 se implementará el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
 
22/02/2018 leer más
 
 
 
El costo del maíz complica al porcino en Neuquén
En el sector bovino, porcino y avícola sienten el impacto del precio, agudizado por los costos adicionales de transporte. En algunos casos pierden la rentabilidad y en otros trasladan el incremento al consumidor.
 
15/02/2018 leer más
Trabajo grupal para agregar valor
En un contexto socioproductivo ideal y con condiciones naturales para su desarrollo, la producción porcina se presenta como una alternativa muy interesante en una importante región de la provincia de Buenos Aires.
 
15/02/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion