Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Diciembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Diciembre de 2017
Cómo mitigar la pérdida de “lechones chicos” en hembras con alta prolificidad

Enrique Pasos Da Silva (derecha) experto en nutrición de porcinos y gerente técnico de Nutrifarms disertó en el marco de una nueva edición de Fericerdo realizada en Marcos Juárez. Su tema fue Hembras con alta prolificidad y destete súper precoz.

NOTICIAS RELACIONADAS
Destacan el aporte del pellet de alfalfa en la nutrición porcina
Provimi presenta una solución nutricional completa para Sitio 1
Bioter se consolida en el segmento porcino

“El mensaje que queremos traer para los técnicos y productores argentinos  es que la hembra hiperprolífera que hoy están buscando todos los productores para tener mejor resultado, representa un gran problema de la producción porcina mundial, ya que de las hembras prolíficas nacen una gran cantidad de pérdida de lechones chicos porque con la cantidad nacen muchos lechones chicos. Estamos hablando de un porcentaje de totales de nacidos vivos de 25% para arriba entonces es una cantidad importante y eso genera actualmente una pérdida durante el período de lactancia se produce entre un 15% a 18% de muertes. Si usted va a Europa eso es normal porque no tiene mano de obra y para nosotros acá es una cifra muy preocupante", dijo el experto. 

Añadió que "al principio buscamos ver si había alguna posibilidad de los movimientos de nutrición de las hembras, modificación usando varios aditivos que usamos, prebióticos, posbióticos, cromo, vitamina, ácido fólico, etc., todo esto yo lo probé y mejora un poquito el peso al nacimiento pero no soluciona el problema de los cerdos chicos", enfatizó Pasos Da Silva.

TodoCerdos: ¿Es natural que si yo produzco más cantidad el individuo sea más pequeño?
Enrique Pasos Da Silva: Para la realidad que tenemos hoy en producción de cerdos es así porque los espacios y la capacidad uterina de mantener la nutrición de los lechones y la ubicación de los lechones se nace más pesado, más chico.

¿Qué hacer frente al problema?
EP: La sugerencia nuestra es una tecnología nueva. Estamos sugiriendo un alimento, no un sustituto lácteo, leche artificial, no. Es un alimento para destetar al lechón hasta siete días de vida, o sea los más chiquitos que se iban a morir y a los siete días para sacarlos de ahí y que no se mueran. Con ese alimento que está muy estudiado, elaborado, con muchos detalles para no dañar los hígados de los lechoncitos porque apenas tienen 7 días, no se puede usar mucho antibiótico, no se pueden usar muchas cosas para evitar la diarrea porque cuando está tomando leche está protegido de diarrea y nosotros tenemos que hacer un alimento que funcione, que se digiera, altamente digerible sin poner artificios que generen problemas en sus organismos.
Contiene una serie de enzimas, prebióticos y equilibrio entre aminoácidos, es decir una serie de tecnologías que nosotros agrupamos en ese alimento que está andando muy bien, los productores que lo han comprobado están felices.

Ecuación costo-beneficio
“Los lechones cuando salen de la hembra cuestan al productor 18 dólares y si se muere pierde los 18 dólares. La primera ventaja con este alimento es que garantizamos que no se mueren, y segundo es que si se consigue lograr por lo menos 10 dólares a faena de ganancia o sea de perder 18 dólares ganas 10.  Estamos ofreciendo a los productores de Argentina un arma para que logren más utilidad y se pongan más contento con la actividad y crezcan”, enfatizó Pasos Da Silva.


En la foto Pasos Da Silva (a la derecha) junto al periodista Alejandro Troia, conductor de Cosas de Chanchos quien fue el presentador en su paso por Fericerdo.


 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Destacan el aporte del pellet de alfalfa en la nutrición porcina
“El pellet de alfalfa en la nutrición de cerdos se empezó a usar desde hace pocos años, antes no se usaba. Hace 5 años atrás aproximadamente se empezó a contactar gente del sector y ahora se está utilizando mucho en la parte de gestación y lactancia con muy buenos resultados”, dijo Paolo Bollatti de la empresa Pellfood.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
Provimi presenta una solución nutricional completa para Sitio 1
Recientes investigaciones definieron a la etapa de reproducción -también conocida como Sitio 1- como la más desafiante en la producción porcina, seguida por las fases de crecimiento y terminación.
 
07/12/2017 leer más
Bioter se consolida en el segmento porcino
“Hoy es necesario poner mucho énfasis en el recurso humano porque justamente la mano de obra es la que hoy está necesitando cada día más capacitarse y desarrollar habilidades porque la producción intensiva de cría del cerdo requiere de una rutina y de diferentes aspectos que lo hay que estar preparados”, destacó Carlos De La Torre (der.) gerente comercial de Bioter en diálogo con TodoCerdos.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion