Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Noviembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
14 de Noviembre de 2017
Finalizó la tercera edición del curso Saber de Cerdos

Durante los 7 encuentros del curso pergeñados por el Inta Concordia se abordaron temáticas productivas, económicas y organizacionales. Hubo presencia de referentes nacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Postas educativas en la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino
Premiaciones en la 45 Fiesta Nacional y Provincial del Porcino de Chañar Ladeado
Jornada de Bioseguridad en Granjas Porcinas

Como cierre de los encuentros programados para el año 2017 se realizó una charla en el Inta Concordia, con los referentes nacionales en porcicultura  Jorge Brunori y Raúl Franco del Inta Marcos Juárez. Los profesionales quienes expusieron acerca de las perspectivas del sector para los próximos años y aspectos a considerar en la planificación y manejos en un criadero de 30 madres orientado a la producción familiar.

Una vez finalizadas las charlas con el aporte de las comunicadoras Ivana Maldonado y Silvina Odetto se realizó un nutrido debate  acerca de la realidad del sector porcino concordiense con la presencia de representantes del Colegio de Veterinarios, la Mesa de Gestión para la Economía Social y Solidaria (MEGLES), el Instituto de control de Alimentación y Bromatología (ICAB), el  Min de la producción de Entre Ríos, el Consejo de la Producción Concordia, Municipios de La Criolla, Colonia Ayuí y Los Charrúas, CAFESG, INTA y UNER.

La presencia de las instituciones vinculadas al sector tuvo como objetivo pensar conjuntamente estrategias y actividades para el 2018 de manera mancomunada, buscando fortalecer al sector, tanto en cuestiones productivas como comerciales y organizativas.

Crónica de la tercera edición del Curso Saber de cerdos
La tercera edición fue orientada a jóvenes y personas interesadas en iniciarse en la actividad. La primera etapa  de 4 encuentros de 3 horas de duración  se realizó en  el campo El Alambrado, donde INTA cuenta con un “Criadero escuela para la producción familiar de cerdos”.  

En el primer encuentro  del curso los participantes intercambiaron con los técnicos acerca de las características de la producción familiar de cerdos  la situación provincial, relación dedicación/ganancia, tiempos e indicadores de la producción y cálculo de la unidad económica familiar.

En el segundo encuentro se abordó la temática instalaciones y ambiente, construcción refugios/parideras,  costos, alambrado eléctrico, carga, instalación de  chupetes e inversión inicial.
En el tercer encuentro se desarrollaron los puntos clave  en torno a alimentación y aspectos sanitarios, raciones balanceadas caseras, categorías, costos y principales enfermedades
En el último encuentro del curso se presentaron  márgenes económicos  y estrategias de comercialización del productor lechonero y LECAELA: lechonero-caponero elaborador y se compartieron los principales conceptos del desarrollo de productos, valor agregado artesanal, habilitaciones, precio, publico objetivo, escala, diferenciación de productos, canales de comercialización, y clientes.

La segunda etapa del curso se realizó en dos sedes. Los encuentros 5 y 6 se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, en esta instancia los participantes junto a la destacada colaboración de los docentes del laboratorio de carnes tuvieron la posibilidad  conocer los principios fundamentales en la elaboración de salames y bondiolas. En esta casa de estudios también se realizó un panel de evaluación sensorial donde los participantes del curso apreciaron las distintas características que definen la calidad del producto  y su posible posicionamiento en el mercado (emplume, encortezado, liga, color, aroma, sabor).

Los cursos que se vienen realizando desde el año 2013 apuntan a consolidar la porcicultura familiar de la región a través de un espacio continuo de formación e  intercambio. En esta última edición, se puso énfasis en el trabajo con jóvenes con el propósito de que incorporen  saberes y herramientas que faciliten su  inserción laboral en las unidades familiares de producción.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Postas educativas en la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino
El viernes 27 de octubre, técnicos de INTA Casilda e INTA Venado Tuerto en el marco de la “Fiesta Nacional y Provincial del Porcino” de Chañar Ladeado brindaron diferentes capacitaciones.
 
14/11/2017 leer más
 
 
 
Premiaciones en la 45 Fiesta Nacional y Provincial del Porcino de Chañar Ladeado
Las mejores cabañas, y la mejor genética dijeron presentes en el marco de la 45° Fiesta Nacional y Provincial del Porcino realizada en Chañar Ladeado. Conozca los resultados.
 
14/11/2017 leer más
Jornada de Bioseguridad en Granjas Porcinas
En el marco del Plan Piloto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky en el Sudeste de Córdoba y como parte del programa de capacitación a profesionales y productores del sector, el próximo 13/10/2017 de 9.00 a 15.00 hs tendrá lugar una jornada de Bioseguridad en Granjas Porcinas.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion