Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Diciembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Octubre de 2017
Los Scorti van directo de la granja al mostrador

Sebastián Scorti que es productor familiar de cerdos de Nelson en la provincia de Santa Fe, que comenzó con una muy baja escala y decidió crecer y llegar del campo a la góndola. “El mismo sistema te está llevando a ser más eficiente y a ganar escala. Es imprescindible integrarse”.

NOTICIAS RELACIONADAS
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos
Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino

En el marco de Fericerdo este productor santafesino dialogó con TodoCerdos, relatando su experiencia muy rica que sirve de referencia para cientos de productores a lo largo y ancho del país.

TodoCerdos: ¿Cuánto hace que estás produciendo cerdos? ¿Venís de una familia productora?
Sebastián Scorti: Hace 14 años que arrancamos trabajando a campo y después fuimos confinando e íbamos agregando de a 40, 50 madres por año y este último año nos fuimos a 200 madres y aparte pusimos una venta al público de carne de cerdo que es carne nuestra.

TC: ¿Dónde estás ubicado geográficamente? ¿Cómo es vuestro sistema de producción?
SS: Estoy en Santa Fe, en la localidad de Nelson sobre ruta 11, km 513. El sistema que tenemos es un sistema confinado completo y bueno después mandamos una parte de los cerdos al frigorífico y la otra parte la comercializamos nosotros en la granja nuestra, la mandamos a faena y la recibimos nosotros y la vendemos.

TC: ¿Cómo fue tu proceso de toma de decisiones para pasar de ser un productor a campo a un productor confinado?
SS: El mismo sistema te va llevando a que sea más eficiente, te obliga a que generes mucha más cantidad de kilos entonces cada vez le vas metiendo más volumen, más venta, más escala porque si no te quedas muy atrás. Yo creo que hoy tenés que buscar la alternativa de integrarte para no desaparecer.

TC: Decidiste dar un paso no sólo para eficientizar tu sistema de producción sino para eslabonarte en la cadena de valor, ¿Te convierte eso en un buen comerciante, un buen productor de chacinado un mal productor de cerdos?
SS: En el caso mío es una empresa familiar. Yo estoy a cargo de la granja con tres empleados más y la carnicería la manejan mis padres.  Por el momento la llevamos bien porque uno se dedica a una cosa, el otro a otra cosa y estamos divididos pero manejamos todo de forma familiar. Hacemos salamines y chorizos frescos, después lo otro lo vendemos todo por cortes frescos porque nos gusta más eso.

TC: ¿Tienen marca propia o estás buscando trabajar en esa estrategia?
SS: Estamos en eso porque incluso ahora estamos haciendo una cámara más, una de congelados y otra de fríos y estamos viendo para comprar un secadero y terminar de habilitar todo para ser chacinadores y aparte estamos viendo de comprar un vehículo para salir a la provincia de Santa Fe a vender algo de corte. La boca comercial se llama “Don Camilo”.

TC: ¿Qué ha significado el INTA en tu desarrollo como productor integrado?
SS: Yo hace diez años que vengo a Fericerdo. Cuando vine las primeras veces venía a ver los cajones de destete de madera porque recién arrancábamos, y calculá que ahora yo dentro de un rato tengo que dar una charla acá. Estamos súper agradecidos a la gente del INTA porque hace años que viene trabajando para mejorar cada vez más y nos ha ayudado mucho.

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades
Córdoba se erige como la segunda productora porcina a nivel nacional con una participación del 26% de los capones enviados a faena. En 2017 se producirían 1,6 millones de capones, permitiendo cubrir el consumo de más de 10 millones de argentinos.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos
La cooperativa cordobesa Cotagro, en asociación con la cooperativa Copesp y la empresa Cleanergy, fue adjudicada para producir energía eléctrica a partir de los desechos de su criadero de cerdos
 
07/12/2017 leer más
Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino
La región bonaerense de la Cuenca del Rio Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos. Esto explica la decisión de poner en marcha un proyecto de cría de cerdos intensiva sobre sistema de cama profunda en Ayacucho.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion