Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Noviembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Octubre de 2017
La PPA continúa propagándose al este de Europa

En lo que va de año la peste porcina africana ha aparecido por primera vez en países como Rumania y la República Checa. La enfermedad progresa hacia el sur en el caso de Polonia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Irlanda: nuevo sistema de remuneración fomenta potenciales del biogás
Faena de cerdos y producción de carne de cerdo en Japón
La UE, Canadá y EEUU luchan por el mercado chino de la carne de cerdo

Según los datos del Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS, por sus siglas en inglés), junto con los datos que publica la OIEy las diferentes presentaciones que los países afectados realizan dentro del Comité de Sanidad Animal de la Comisión Europea, en lo que va de año la peste porcina africana (PPA) ha aparecido por primera vez en países como Rumanía y la República Checa, progresa hacia el sur en el caso de Polonia y repuntan los casos en jabalíes en Lituania.

En la siguiente tabla se presentan los datos des de enero de 2017 hasta mediados de septiembre para diferentes países según datos del ADNS y la OIE*:



En el caso concreto de Polonia, de las 75 explotaciones con cerdos domésticos afectadas durante este año, 64 son de pequeño tamaño (de 1 a 50 animales). Tal y como se aprecia en el mapa, si bien los focos en doméstico (azul) y en jabalíes (verde) se encuentran concentrados en zonas cerca de la frontera con Bielorrusia, estos están progresando hacia el sur.

Por otro lado, se detecta un recrudecimiento de la situación, tanto en jabalíes como en cerdos domésticos, pasando de los 30 focos en jabalíes y 2 focos en domésticos en 2014 a los 324 en jabalíes y 75 en domésticos en lo que va de año. Parte de este aumento se explica por una intensificación de las medidas de vigilancia activa establecidas para la población de jabalíes.
Evolución de focos de PPA en cerdos domésticos y jabalís en Polonia.

En relación con Letonia, la enfermedad en jabalíes se encuentra propagada por todo el país, a excepción de la zona más occidental. Para los focos en explotaciones domésticas, en lo que va de año sólo se han declarado 6 focos pero muy dispersos en el territorio y 3 de ellos son explotaciones de gran tamaño (entre 4500 y 8500 cabezas). En la mayoría de casos la fuente de infección parece apuntar a contacto con jabalíes o uso de alimentos contaminados.

Por su parte, la República Checa presenta una situación particular. Tras la aparición de la enfermedad por primera vez a finales del pasado mes de junio, son ya 101 los focos detectados, todos afectando a jabalíes y por el momento circunscritos al distrito de Zlín, en la región de Zlín, al sureste del país.

Lituania, tras Polonia, es el país de la UE que ha notificado más focos de PPA en cerdos domésticos en lo que va de año, con 29 focos confirmados (19 en 2016, 13 en 2015 y 6 en 2014), el último en una explotación con más de 23.000 animales susceptibles. Los focos están localizados en la mitad este del país.

Rumanía confirmó por primera vez la enfermedad el pasado mes de de julio, confirmando un foco en cerdos domésticos en el norte del país y un segundo foco a menos de 1 km del primero a principios de agosto, ambos en explotaciones de traspatio.

Al contrario de otros países, en Ucrania la mayoría de focos declarados afectan a cerdos domésticos y, con mayor frecuencia, a explotaciones de traspatio. Del total de focos declarados, más de la mitad fueron confirmados durante los meses de enero y febrero (21 y 25 focos, respectivamente). Destaca la región de Poltava, con 18 focos en cerdos domésticos declarados en lo que va de año.

Rusia ha confirmado hasta la fecha un total de 112 focos en cerdos domésticos, principalmente en granjas familiares, pero también explotaciones comerciales. Se ha detectado la propagación de la enfermedad a largas distancias, como es el caso de los focos detectados en Omskaya o Irkutskaya, este último cerca de la frontera con Mongolia. La investigación epidemiológica reveló que este brote se debió al consumo de carne congelada producida a 4.000 km de distancia (Malogolovkin, 2017).
Fuente: Redacción 3tres3 a partir de datos de la OIE, ADNS y Comisión Europea.

¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad?
La gravedad y la distribución de las lesiones varían también en función de la virulencia del virus. Los casos graves se caracterizan por fiebre alta seguida de muerte entre 2 y 10 días después en promedio. La tasa de mortalidad puede alcanzar el 100%. Otros signos clínicos incluyen la  disminución del apetito, depresión, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, trastornos respiratorios, vómitos, sangrado de la nariz o del recto y a veces diarrea. El primer evento observable en un foco puede ser el aborto.

Las formas del virus de virulencia moderada ocasionan síntomas menos intensos aunque la mortalidad sigue siendo de entre el 30% y el 70%. Los síntomas de la enfermedad crónica incluyen pérdida de peso, fiebre intermitente, signos respiratorios, úlceras crónicas de la piel y artritis.
Encontrará más información sobre la enfermedad en la ficha técnica correspondiente de la OIE. www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/fichastecnicas/
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Irlanda: nuevo sistema de remuneración fomenta potenciales del biogás
Irlanda quiere introducir el cambio del modelo energético todavía en el año 2017 con una nueva remuneración por suministro para energías renovables. Así es que Weltec Biopower presentó a finales de octubre sus tecnologías de plantas de biogás en la Energy Now Expo Ireland en The Hub en Kilkenny.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
Faena de cerdos y producción de carne de cerdo en Japón
La faena total de cerdos para 2017 en Japón se mantendrá en casi el mismo nivel que el año anterior, en torno a los 16,37 millones de cabezas.
 
13/10/2017 leer más
La UE, Canadá y EEUU luchan por el mercado chino de la carne de cerdo
El comercio mundial de carne de cerdo se enfrenta a nuevas dinámicas, impulsadas por la evolución de los precios, nuevos acuerdos comerciales y ambientes empresariales más desafiantes, según el último Global Pork Quarterly de RaboResearch.
 
10/08/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion