Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Junio de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Octubre de 2017
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba tomó la determinación al detectarse el parásito en productos elaborados en un criadero del lugar, y la probabilidad de 36 personas afectadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Higiene y agua limpia frenan enfermedades
Relevamiento y combate de brucelosis y tuberculosis, en Buenos Aires
En circovirosis porcina, la prevención evita gastos en medicamentos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, conjuntamente con el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el área de Epidemiología del Ministerio de Salud y el área de Bromatología de Río Tercero, realizaron una serie de procedimientos ante 36 probables casos de triquinosis en consumidores de esa ciudad y zonas cercanas.

Cabe destacar que hasta el momento se habla de probabilidad, ya que aun no llegaron los resultados de los análisis de sangre correspondientes que fueron enviados al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Las acciones comenzaron el viernes pasado, cuando inspectores municipales de Río Tercero tomaron contacto con la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera productiva, ante la detección del parásito en productos elaborados con carne de cerdo de un criadero de la zona. El establecimiento fue señalado por quien podría resultar una de las personas afectadas.

Ante esto, desde la cartera se solicitó a los agentes municipales un relevamiento del lugar, a partir del cual se constató la existencia de 74 cabezas. El propietario admitió ante los inspectores haber realizado la elaboración de productos derivados de carne porcina provenientes de un animal que, a su vez, había adquirido en otro establecimiento. En estas horas, se trata de determinar tal origen.
De todas maneras, como las muestras de triquina dieron positivas en los productos analizados, y la faena y posterior elaboración se realizaron en ese sitio, se interdictó la totalidad de las cabezas y se determinó la faena sanitaria de las mismas, que se hará efectiva en las próximas horas.

Cabe destacar la celeridad de lo actuado por el personal del municipio, de la cartera productiva, de Salud y del Senasa, ya que en pocas horas se pudo obtener una gran cantidad de información, se tomaron las medidas que dictan los protocolos ante este tipo de casos, y se relevaron todas las bocas de expendio de los productos infectados.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Por eso es importante que los consumidores de este tipo de derivados de carne porcina verifiquen el origen de los mismos, y adquieran productos rotulados con toda la información de los mismos y del establecimiento elaborador.


 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Higiene y agua limpia frenan enfermedades
Los sistemas de dosificación de agua de consumo de hoy en día permiten productores proporcionan fácilmente electrolitos y antibióticos, cuando sea necesario, a un gran número de animales.
 
05/06/2018 leer más
 
 
 
Relevamiento y combate de brucelosis y tuberculosis, en Buenos Aires
Para la Cuenca del Salado bonaerense se creó un nuevo concepto sobre la salud, con un abordaje colaborativo e integral a escala regional.
 
01/06/2018 leer más
En circovirosis porcina, la prevención evita gastos en medicamentos
Diagnosticada por primera vez en Brasil en 1999, la Circovirosis porcina es una enfermedad común en lechones. La atención del porcicultor intensificarse en los lechones después del destete, a partir de la sexta semana de vida.
 
29/05/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion