Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Octubre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Octubre de 2017
Alimentación durante el intervalo destete-estro y primera semana de gestación

Un elevado nivel de alimentación durante el intervalo destete-estro puede aumentar la tasa de parto, pero también puede aumentar la tasa de mortinatos y reducir el peso al nacimiento de los lechones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Destacada presencia de Provimi en Fericerdo 2017
Insectos como materia prima alternativa en la alimentación de ganado porcino
La forma de presentación del pienso para cerdos influye en el negocio

Este experimento se realizó para evaluar los efectos del nivel de alimentación entre el destete y el celo (WEI) y durante la primera semana de gestación (1WK) sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas. Se utilizaron un total de 543 hembras desde el destete hasta el parto.

Se realizó un diseño factorial 2 × 2 con 2 niveles de alimentación durante el WEI (2,8 o 5,2 kg/d) y 2 niveles de alimentación durante la primera semana de gestación (2 o 3 kg/d). Los tratamientos experimentales fueron: Bajo-WEI, Bajo-1WK (LL), Alto-WEI, Bajo-1WK (HL), Bajo-WEI, Alto-1WK (LH) y Alto WEI, Alto-1WK (HH). Las hembras fueron alojadas individualmente, homogeneizadas por condición corporal (1 = delgada, 2 = ideal, 3 = grasa), por paridad (P1, P2 y P3 +) y asignadas aleatoriamente a los diferentes tratamientos.

La condición corporal promedia fue de 2,1 ± 0,52 y la paridad fue de 2,8 ± 1,46. Las cerdas fueron alimentadas en base a harina de maíz y soja con 3,4 Mcal ME/kg y 1,3% SID lisina durante el WEI y 3,2 Mcal ME/kg y 0,78% SID lisina durante la gestación. Posteriormente, todas las cerdas fueron alimentadas con 2 kg/d de la dieta de gestación hasta el parto. Se analizaron los resultados utilizando modelos lineales generalizados con el corral como unidad experimental y la semana como efecto aleatorio. El índice del peso por nacidos vivos se calculó como tasa de parto × tasa de nacidos vivos × 100 × peso vivo de los nacidos vivos.

No hubo interacción de paridad o condición corporal con los tratamientos dietéticos. Se observó un aumento en la tasa de partos (93,3 frente a 88,3%, SEM = 2,78%) cuando las cerdas fueron alimentadas con niveles de alimentación altos o bajos durante el WEI. No hubo diferencias entre los tratamientos dietéticos en el total de lechones nacidos o de fetos momificados. Se detectó una interacción WEI × 1WK para el número de nacidos muertos en los que el aumento de los niveles de alimentación en WEI y 1WK aumentó la tasa de mortinatos (HH: 7,6 frente a HL: 5,0%, SEM = 0,93%).

En consecuencia, una interacción marginalmente significativa indicó que para HH la tasa de nacidos vivos era menor que la de HL (89,9 vs 92,4%, SEM = 0,85%). Se observó un aumento en el índice de peso por nacidos vivos cuando los niveles de alimentación eran altos durante la WEI en comparación con los bajos. Además, hubo una interacción marginalmente significativa para el peso al nacer de los nacidos totales, nacidos vivos y nacidos muertos, donde HH tenía menor peso al nacer comparado con HL.

En conclusión, la alimentación de 5,2 kg/d durante el período de destete a estro incrementó la tasa de parto en 5 puntos porcentuales. Sin embargo, los altos niveles de alimentación en la primera semana de gestación aumentaron la tasa de mortinatos y redujeron el peso al nacer de los lechones.

Almeida, L., Goncalves, M. A. D., Orlando, U. A. D., and Maiorka, A. (2017). Effects of feeding levels during wean-to-estrus interval and first week of gestation on reproductive performance of sows. Journal of Animal Science, 95 (supplement2), 76-77. doi: 10.2527/asasmw.2017.12.162
Fuente: Portal 3tres3

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Destacada presencia de Provimi en Fericerdo 2017
La ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba, fue el punto de encuentro para la décima segunda edición de Fericerdo. La exposición, que reúne a los más destacados protagonistas del sector, se desarrolló durante el jueves 24 y el viernes 25 de agosto y contó con la concurrencia de más de 14.000 visitantes
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
Insectos como materia prima alternativa en la alimentación de ganado porcino
Los productos derivados de los insectos tienen elevadas proporciones de proteína bruta, en rangos entre 40-44% proteína bruta de la larva de mosca soldado negra o hasta el 60% de la larva de mosca negra o los saltamontes, e incluso puede llegar al 70% en el gusano de seda.
 
10/08/2017 leer más
La forma de presentación del pienso para cerdos influye en el negocio
La molienda fina mejora el índice de conversión en piensos en forma de harina pero no en piensos granulados, si bien el pienso granulado mejora el crecimiento en cerdos de engorde
 
10/08/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion