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20 de Septiembre de 2017
Estrategias para un salto de la porcinocultura argentina

El sexto Seminario Internacional de Porcinocultura organizado por Agroceres PIC sentó las bases para que la producción e industria de cerdos desarrolle su máximo potencial, y así pueda multiplicar la actividad en pocos años. Genética, sanidad, bioseguridad y gestión empresarial serán los grandes ejes.

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El 6to Seminario Internacional de Porcinocultura organizado por Agroceres PIC sentó las bases para que la producción e industria de cerdos desarrolle su máximo potencial, y así pueda multiplicar la actividad en pocos años. La innovación fue el eje de este seminario, tanto en la presentación de nuevas tecnologías, como reflexiones acerca de cómo utilizar los mismos recursos de diversas maneras, y obtener resultados que redundarán en mayor productividad y mayor rentabilidad para el negocio porcino.

En el Hotel Colonial de San Nicolás, más de 350 empresarios, técnicos, industriales y otros referentes del sector se actualizaron sobre las últimas tendencias mundiales en aspectos técnicos como genética, sanidad, nutrición y gestión empresarial, clave para la administración de los recursos de manera eficiente en establecimientos de todo tamaño. En el seminario se mostraron ejemplos de varias granjas comerciales que producen a gran escala, entre 6.000 y 15.000 madres, para dar a conocer cómo se aplican diferentes estrategias en pos de la rentabilidad del negocio.

José Piva, gerente de Servicio Técnico de PIC, puso el foco en la genética, puntualmente en la utilización de la hembra Camborough. “Todos queremos producir más con menos trabajo y menos espacio, es decir, ser cada vez más eficientes”, señaló, “La madre Camborough mostró que tiene varias ventajas: tiene más prolificidad, es decir, más lechones y con mayor peso al nacer, es eficiente con su prole y se puede adaptar a cualquier sistema”. Una buena parte del desempeño de la hembra se define cuando es primeriza, por eso Piva recomendó poner especial cuidado en su primer servicio, que debe ser luego de dos celos y con una previa aclimatación a la jaula de 15 días.

“La salud como factor de competitividad” fue el tema de Jean Paul Cano, Director de Salud para las Américas de PIC. “Estamos una actividad muy dinámica que ha crecido en forma sostenida en escala, integración y sofisticación”, apuntó, “en los últimos 50 años hemos duplicado el número de lechones destetados por hembra y tenemos animales que convierten mucho mejor”. En este contexto, la salud es un tema fundamental, tanto en la prevención como en el manejo, y para ello es importante estar atentos a los agentes endémicos, a los agentes epidérmicos y no bajar nunca la guardia ante la posibilidad de enfermedades exóticas. Cano resaltó la importancia de contar con programas de bioseguridad en todos los establecimientos con protocolos simples de implementar y que no puedan dar margen de error. En materia de infraestructura, se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con sistemas de filtrado de aire son mucho más eficientes en la sanidad animal.

Fernando Gómez, especialista en el sistema de producción Wean to Finish, mostró un mapa mundial de la producción de cerdos, donde claramente el bloque exportador se sitúa en América, sobre todo en EEUU, México y Brasil. “Es un negocio que representa el ingreso de 21 billones de dólares para EEUU”, señaló y desestimó el impacto de la importación de carne de parte de Argentina por el valor de US$ 10 millones frente a los otros destinos. Gómez sugirió observar algunas claves de la producción norteamericana para optimizar el negocio en Argentina, poniendo el eje en cinco puntos: brindar buen acceso a los nutrientes, cuidado temprano del lechón, tener un sistema de ventilación, atender la etapa de los últimos días hasta la venta, y observar la densidad animal en los establecimientos. También reforzó la importancia de contar con un programa genético completo, que se traslada en el impacto económico final.

La jornada concluyó con un taller de creatividad e innovación a cargo de Eduardo Kastika, con la participación activa de todos los asistentes.  

“Fueron dos jornadas de mucho trabajo y con importante contenido técnico. Es un sector que despierta mucho interés por el futuro promisorio, con un gran nivel de desarrollo y tecnificación”, concluyó Juan Manuel Bautista, Gerente Comercial de Agroceres PIC, “las proyecciones que hay para la porcinocultura son muy interesantes a nivel mundial, y en Argentina en particular. Por eso es muy importante que podamos realizar estos encuentros para brindar actualización técnica y también compartir ideas innovadoras que ayuden a hacer el negocio más rentable”.
 


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