Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Octubre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
20 de Septiembre de 2017
Evaluación patológica de lesiones en pezuñas de cerdas

Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar las lesiones macroscópicas de las pezuñas de cerdas eliminadas, describir las características histológicas observadas en el corium laminar e investigar las asociaciones con la gravedad de las lesiones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero
Jornada sobre triquinosis destinada a enfermeros vacunadores
Dinamarca: los ganaderos podrán anestesiar a sus cerdos antes de la castración

Además la investigación sirvió para comparar las características morfométricas de los túbulos córneos entre las pezuñas según la gravedad de la lesión. Se examinaron las lesiones de una pata delantera y la pata trasera opuesta de 74 hembras eliminadas de una explotación situada en Grecia. De cada pezuña, se examinó histológicamente, una muestra de tejido de dermis y epidermis en busca de cambios sugerentes de laminitis.

Se examinaron morfométricamente cortes laterales de pezuña de la pata trasera de 48 hembras para evaluar la densidad y tamaño de los túbulos córneos. Las lesiones más frecuentes fueron aquellas localizadas en el talón, pared, y la banda blanca, con 146 (49,3%), 94 (31,8%), y 81 (27,4%) pezuñas afectadas, respectivamente, entre las 296 examinadas. La hiperplasia laminar fue la característica registrada con mayor frecuencia en la epidermis de 87 de 296 pezuñas (29,4%) en 51 de las 74 hembras examinadas (68,9%). La puntuación total de lesión en pezuña fue mayor cuando se registró hiperplasia laminar que cuando no se registró cambio histológico.

La densidad de túbulos córneos fue menor y el tamaño fue mayor entre los animales con lesiones severas de pared, comparado con aquellos sin lesiones en la pared. Según los resultados obtenidos, los cambios histológicos observados en la dermis y la epidermis de las pezuñas de las cerdas se han descrito también en casos de laminitis bovina y equina. La laminitis en cerdas puede ocurrir frecuentemente, produciendo pezuñas de baja calidad.


Varagka N, Lisgara M, Skampardonis V, et al. Pathological evaluation of claw lesions in culled sows from a Greek herd. J Swine Health Prod. 2016;24(2):72-80.
Fuente www.3tres3.com
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba tomó la determinación al detectarse el parásito en productos elaborados en un criadero del lugar, y la probabilidad de 36 personas afectadas.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
Jornada sobre triquinosis destinada a enfermeros vacunadores
Durante la capacitación se analizaron cada uno de los eslabones que integran la cadena de producción porcina, haciendo hincapié en las medidas de control y prevención que se deben tomar para evitar el contagio de la enfermedad.
 
13/10/2017 leer más
Dinamarca: los ganaderos podrán anestesiar a sus cerdos antes de la castración
El Ministro de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, Esben Lunde Larsen, ha puesto sobre la mesa su intención de cambiar la normativa existente para mejorar el bienestar de los cerdos en las explotaciones danesas.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion