Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Agosto de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Agosto de 2017
Uccelli: “Lo de Francisco Cabrera es payasesco”

Juan Uccelli, titular de la Asociación de Productores Porcinos enfatizó que “el hombre que conduce las líneas de Producción de nuestro país, regaló a cambio de nada el ingreso de carne de cerdo estadounidense a nuestro territorio”, apuntando al ministro Francisco Cabrera.

NOTICIAS RELACIONADAS
“Buscamos el cambio de productor operativo a productor estratégico”
Con escala y diversificación, dos modelos apuestan a ganar competitividad
Proyectan crecimiento de consumo de cerdo entre 6 y 8% anual

A fines del mes de abril, el gobierno Argentino firmó con los Estados Unidos un acuerdo para facilitar el comercio. Según informó en aquel momento el Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera, se había avanzado con un memorándum de entendimiento sobre cooperación conjunta en coherencia regulatoria. El objetivo era que las empresas tengan menos trabas para comercializar sus productos y servicios, crezcan, generen más negocios e inversiones y puedan crear empleo.

Hoy, tres meses después, la pregunta es: ¿más negocios y empleo para quién?
Más allá de las estadísticas y de los rankings de importaciones, de los indicadores en cuanto a las ventas de productos alimenticios, el reclamo sigue firme entre quienes se ocupan de las economías regionales o de ciertas actividades que se ven afectadas por la apertura indiscriminada de productos.
Una de las actividades que más se ve afectada es la cadena productiva del cerdo. ¿Por qué? La respuesta es simple. Cualquiera puede ingresar al mercado argentino. La llegada de carne de cerdo de Brasil es un problema histórico (nadie olvida los años 90). Ahora se suman Dinamarca, Canadá y aunque no lo crean, Estados Unidos.

Durante el encuentro entre el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la jefa de la Administración de la Pequeña Empresa de ese país, Linda McMahon, se firmaron varios acuerdos pero uno de los pedidos que hizo la administración “Trump” fue que querían ingresar con carne de cerdo a nuestro país.

Recordemos que el convenio resalta que “la institucionalización de la transparencia y otras buenas prácticas regulatorias, incluida la reducción de normas, pueden controlar los costos y cargas regulatorias y promover la competitividad, especialmente para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y aumentar el bienestar económico de la Argentina y los Estados Unidos”.

Sin embargo, cuando reflexionamos acerca del comercio bilateral, subyace que los limones de Tucumán ingresaron con “forceps” a ciertas zonas de los EEUU, que el biodiesel sigue esperando y que la carne vacuna todavía no está aprobada para comenzar con los negocios.

A priori, el hombre que conduce las lineas de Producción de nuestro país, regaló a cambio de nada el ingreso de carne de cerdo estadounidense a nuestro territorio. Según Juan Ucelli, titular de la Asociación de Productores Porcinos, en los próximos días Mike Pence, vicepresidente de EEUU, llegará a la Argentina para cerrar la letra chica de un nuevo acuerdo que perjudica aún más a los productores porcinos locales.

“A los porcinos los entregaron por nada, al menos podrían haber negociado la carne vacuna”
Por otra parte, durante la Exposición Rural se reunió la Mesa de Carnes en un gran evento para promover e integrar a la industria ganadera. En ese encuentro, donde participaron todas las cadenas cárnicas del país, también se habló del pedido concreto de los Estados Unidos para ingresar con carne vacuna. Sí, mientras que nuestro país hace 16 años que busca volver al mercado americano, los Estados Unidos podría conseguir en tiempo record que se apruebe el ingreso a nuestras góndolas de una carne producida en el hemisferio norte. Eso nos aleja cada vez más del objetivo planteado por el gobierno, donde se promueve convertir a la Argentina en el supermercado del mundo. Según algunos analistas vinculados al comercio exterior, “cuando vos regalas las cosas, vienen y te piden”.

Un ejemplo que vale: Canadá está terminando de cerrar el acuerdo sanitario para ingresar a nuestro país con carne porcina. Comenzó en agosto del año pasado y si finaliza en los próximos meses se habría logrado en tiempo récord. Por citar un caso opuesto, con el mismo país negociador, es importante destacar que hace años los productores avícolas argentinos intentan ingresar a Canadá.
Uccelli: “No hay que engañar a la gente”.

Desde la Asociación de Productores Porcinos, piden que no se engañe a los consumidores y que se aclare qué tipo de producto ingresa al país y cómo debe ser comercializado.

Hoy por hoy la carne de cerdo que ingresa es “congelada”. Es decir que si el producto ingresa al país congelado, debe venderse bajo esa misma condición. Si se descongela, pierde la cadena de frío y puede verse comprometida la sanidad.

Lo más complicado es determinar la fecha de elaboración, ya que al descongelar el producto, ningun consumidor puede determinarla.

Juan Ucelli, asegura: “Si Doña Rosa quiere comprar carne de cerdo de Dinamarca elaborada hace 6 meses, que lo haga, pero hay que avisarle”. “Nosotros tenemos carne fresca, producida en Argentina, que en 48 horas llega a las carnicerías”.

Indignado, Ucelli recordó los acuerdos comerciales a los que podría llegar nuestro país con los Estados Unidos, donde la carne de cerdo se ve perjudicada “a cambio de nada”.
Lo que hizo Francisco Cabrera es inentendible, y también lo es que siga en ese puesto. Él no debería negociar.” Lo que ocurrió “fue una mala negociación del gobierno, del que Cabrera forma parte”.

Fuente: www.agrolinkweb.com.ar
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
“Buscamos el cambio de productor operativo a productor estratégico”
El especialista del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, destacó que la escala a través de las inversiones, o la asociación entre productores para llegar a ella, son las opciones más viables y eficientes para perdurar en la actividad, por lo que se está incentivando una mirada más estratégica de la producción de cara al futuro.
 
14/08/2017 leer más
 
 
 
Con escala y diversificación, dos modelos apuestan a ganar competitividad
La búsqueda de la eficiencia se torna cada vez más complicada para los pequeños productores porcinos. Pensar alternativas como trabajos asociativos de escala, o de diversificación, pueden ser opciones que permitan mejorar los márgenes de rentabilidad y compensar períodos de “chanco flaco”. Características de dos modelos que lograron asentar sus bases y buscan superarse.
 
14/08/2017 leer más
Proyectan crecimiento de consumo de cerdo entre 6 y 8% anual
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) dialogó en exclusiva con el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, quien brindó su análisis sobre el presente del cerdo en el contexto de las carnes argentinas.
 
10/08/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion