Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Diciembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Agosto de 2017
La forma de presentación del pienso para cerdos influye en el negocio

La molienda fina mejora el índice de conversión en piensos en forma de harina pero no en piensos granulados, si bien el pienso granulado mejora el crecimiento en cerdos de engorde

NOTICIAS RELACIONADAS
Destacan el aporte del pellet de alfalfa en la nutrición porcina
Provimi presenta una solución nutricional completa para Sitio 1
Bioter se consolida en el segmento porcino

El pienso por definición es “cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no”.

La granulación es un método de procesamiento eficaz para mejorar el rendimiento productivo de los cerdos. Varios factores, incluyendo la disminución del desperdicio de pienso, el aumento de la digestibilidad de los nutrientes y la palatabilidad pueden afectar la productividad.

Por otro lado, la molienda fina es otro método de procesamiento que mejora la eficiencia. Sin embargo, existe poca información disponible sobre el impacto de la utilización de pienso granulado que contenga maíz molido fino y por debajo de 700 μm. Para este estudio, se utilizaron un total de 960 cerdos, inicialmente 34,3 ± 0,50 kg, en un ensayo de 101 días para determinar los efectos del tamaño de partícula de maíz y la forma de dieta sobre el crecimiento y las características de la canal de cerdos de acabado. Los corrales se asignaron al azar en función del peso inicial a 1 de 6 tratamientos experimentales con 8 corrales por tratamiento y 20 cerdos por corral. Los 6 tratamientos experimentales se dispusieron en un diseño 2 × 3 con los principales efectos de la forma (harina frente a granulado) y tamaño de la partícula de maíz (650 μm, 350 μm o una mezcla igual de 650 μm y 350 μm). El maíz de 650 μm fue molido con un molino de rodillos de dos alturas y el maíz de 350 μm se molió usando un molino de martillo con un tamiz de 1,59 mm. La dieta que contenía la mezcla de los dos tamaños de partícula se fabricó añadiendo porciones iguales de cada tamaño de partícula directo a mezcladora.

En general (día 0-101), se observaron interacciones lineales de tamaño de partícula x forma de dieta para el consumo medio diario (CMD) y la eficiencia alimentaria (G:F), porque el CMD disminuyó y G:F aumentó a medida que se redujo el tamaño de partícula para los cerdos alimentados con dietas en harina, pero no se modificó para los alimentados con dietas en pellet. Los cerdos alimentados con dietas en forma de pellet presentaron mayor ganancia media diaria (GMD) en comparación con los cerdos alimentados con dietas de harina. A medida que el tamaño de partícula del maíz disminuyó, la GMD disminuyó (lineal). Los cerdos alimentados con pienso granulado aumentaron el peso de la canal en caliente comparando con los cerdos alimentados con harina, pero no se observaron otros efectos sobre las características de la canal.

En resumen, los cerdos alimentados con pienso granulado mejoraron la ganancia media diaria comparando con los alimentados con piensos en forma de harina. La eficiencia mejoró a medida que el tamaño de las partículas de maíz disminuyó para los cerdos alimentados con pienso en forma de harina, pero no para aquellos alimentados con granulado; lo que sugiere que moler el maíz más fino de 650 μm en el caso de piensos granulados no aporta ningún beneficio.

Nemechek, J. E., Tokach, M. D., Dritz, S. S., Goodband, R. D., DeRouchey, J. M., and Woodworth, J. C. (2016). Effects of diet form and corn particle size on growth performance and carcass characteristics of finishing pigs. Animal Feed Science and Technology, 214, 136-141. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.02.002

Fuente: Portal 3tres3

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Destacan el aporte del pellet de alfalfa en la nutrición porcina
“El pellet de alfalfa en la nutrición de cerdos se empezó a usar desde hace pocos años, antes no se usaba. Hace 5 años atrás aproximadamente se empezó a contactar gente del sector y ahora se está utilizando mucho en la parte de gestación y lactancia con muy buenos resultados”, dijo Paolo Bollatti de la empresa Pellfood.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
Provimi presenta una solución nutricional completa para Sitio 1
Recientes investigaciones definieron a la etapa de reproducción -también conocida como Sitio 1- como la más desafiante en la producción porcina, seguida por las fases de crecimiento y terminación.
 
07/12/2017 leer más
Bioter se consolida en el segmento porcino
“Hoy es necesario poner mucho énfasis en el recurso humano porque justamente la mano de obra es la que hoy está necesitando cada día más capacitarse y desarrollar habilidades porque la producción intensiva de cría del cerdo requiere de una rutina y de diferentes aspectos que lo hay que estar preparados”, destacó Carlos De La Torre (der.) gerente comercial de Bioter en diálogo con TodoCerdos.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion