Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Noviembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Agosto de 2017
El selenio y la vitamina E afectan rendimientos reproductivos en cerdas

La suplementación de la dieta con Selenio orgánico mejora la capacidad antioxidante y los rendimientos reproductivos en cerdas.

NOTICIAS RELACIONADAS
“Hay que aprovechar la tecnología disponible para poder competir”
Abortos y reincidencia de celo en cerdas de cría a campo
Pautas para el manejo de la inseminación de los cerdos

La capacidad antioxidante contra el estrés oxidativo es extremadamente importante para la reproducción animal. La capacidad antioxidante puede mejorarse mediante la suplementación de vitamina E y co-factores de las enzimas antioxidantes, como el selenio (Se).

El presente estudio se realizó para evaluar los efectos de 2 fuentes de Selenio y 2 niveles de vitamina E durante la gestación y la lactación sobre el estatus antioxidante y el rendimiento reproductivo en cerdas multíparas. El diseño fue factorial 2 × 2 en base a dos fuentes de Se (selenita sódica o levadura enriquecida a 0,30 mg Se/kg cada una) y dos niveles de vitamina E (30 o 90 UI/kg de pienso). Un total de 234 cerdas multíparas fueron inseminadas y asignadas a 1 de 4 tratamientos dietéticos igualando la paridad y condición corporal. Posteriormente se mantuvieron bajo suplementación hasta el día 21 postparto. Se tomaron muestras de sangre de 6 animales por tratamiento a los 30, 60 y 90 días de gestación (G30, G60 y G90) y al día 11 de lactación (L11) para el análisis del nivel de Se y el estado antioxidante en suero.

Se determinó la capacidad antioxidante total (T-AOC), las actividades del superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GSH-Px), glutatión (GSH) y malondialdehído (MDA). Se recogieron también muestras de calostro y leche (11-d) para el análisis de Selenio, estatus antioxidante y para analizar la composición de la leche.

Las cerdas alimentadas con Selenio orgánico tendieron a producir más lechones nacidos vivos, con mayor peso al nacer y mostraron una tendencia a un mayor número de lechones destetados en comparación con las suplementadas con Se inorgánico. Se observaron mayores concentraciones de T-AOC (G60 y L11) en suero, incremento de la actividad de SOD (G60 y G90), la actividad de GSH-Px (L11), el contenido de GSH (L11) y el nivel de Se (G30, G60, G90 y L11) y menor contenido de MDA (G60, G90 y L11) cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico. Las actividades de T-AOC (leche de 11 días), SOD (calostro), GSH-Px (calostro y leche de 11-d), contenido de GSH (leche de 11 d) y nivel de Se (calostro) fueron mayores y el contenido de MDA (Leche de 11 d) fue menor cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico.

Cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico, los sólidos totales, los sólidos sin grasa, las proteínas y los niveles de lactosa fueron mayores en la leche de 11 días, pero similares en el calostro. El nivel de α-tocoferol en el suero a 30 d, 60 d, 90 d de gestación y 11 d de lactación presentaron una tendencia a incrementar cuando en las cerdas alimentadas con nivel alto de vitamina E. Del mismo modo, en el calostro y la leche también fue mayor.

Se puede concluir que la utilización de Se orgánico mejora la capacidad antioxidante en suero y leche, la composición de la leche y el número de lechones destetados comparado con una fuente de Se inorgánico. Sin embargo, el estado antioxidante y el rendimiento reproductivo no mejoraron al añadir vitamina E a un nivel de 90 en comparación con 30 UI/kg, y no se observa ninguna interacción entre la fuente de Se y la vitamina E. La fuente de Se o el nivel de vitamina E en las dietas para cerdas no afectan a los parámetros reproductivos principales.


Chen, J., Han, J. H., Guan, W. T., Chen, F., Wang, C. X., Zhang, Y. Z., Lv, L.T. and Lin, G. (2016). Selenium and vitamin E in sow diets: I. Effect on antioxidant status and reproductive performance in multiparous sows. Animal Feed Science and Technology, 221, 111-123. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.08.022
Fuente: Portal 3tres3.com
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
“Hay que aprovechar la tecnología disponible para poder competir”
Tuvo lugar el Tercer Simposio Genox de Reproduccion Porcina. La compañía argentina se nutrió de disertantes internacionales para convocar a 250 profesionales y productores que se dieron cita en una doble jornada, en Victoria, Entre Ríos.
 
14/11/2017 leer más
 
 
 
Abortos y reincidencia de celo en cerdas de cría a campo
En cerdas de cría a campo algunas de las fallas en el proceso reproductivo se relacionan a la repetición de celos y a los abortos, es decir a “la expulsión uterina en cualquier etapa de la gestación de un feto muerto o vivo que no ha alcanzado el grado de desarrollo para ser viable”.
 
13/10/2017 leer más
Pautas para el manejo de la inseminación de los cerdos
La inseminación artificial es una biotécnica reproductiva ampliamente utilizada en diversas especies domésticas, basada en la deposición del semen, por medios instrumentales, en el tracto reproductivo femenino que puede ser considerada como el punto de partida para el mejoramiento genético animal.
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion