Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Diciembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
1 de Agosto de 2017
Viglizzo: "En ganadería la Argentina tiene un crédito de carbono"

El ingeniero agrónomo Ernesto Viglizzo, ex coordinador de Gestión Ambiental del INTA e investigador del Conicet habló sobre ganadería y cambio climático (CC). El especialista hizo hincapié en que el secuestro de carbono de la actividad ganadera es mayor que las emisiones.

NOTICIAS RELACIONADAS
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos
Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino

En el marco de la Jornada de la Mesa de las Carnes realizada en la 131° Exposición Rural de Palermo, este viernes por la tarde se desarrolló el panel “Nuevos desafíos”.

“En los últimos años, el ganado vacuno se ha transformado en “mi villano favorito” por ser el responsable de entre el 14% y el 18% -dependiendo de los distintos estudios- de las emisiones de gases de efecto invernadero como metano y óxido nitroso (GEI)”, reconoció Viglizzo.

Sin embargo, señaló que “hay estudios que indican que la capacidad de secuestro de carbono en nuestras raíces, superan por varias veces las emisiones del ganado bovino. Esto significa que tenemos un crédito de carbono que no se está midiendo”, aseguró Viglizzo.

Por caso, en Argentina las tierras de pastoreo secuestran 21 veces más que lo que emite la ganadería; Brasil, 9 veces; Paraguay, 30 veces; y Uruguay, 12 veces.

Viglizzo instó a modificar las mediciones. “Actualmente se hacen inventarios, es decir, se miden las emisiones, pero se ignora el secuestro de carbono. Si bien el rumiante emite metano y dióxido de carbono (representan el 65% de las emisiones ganaderas), hay un secuestro de carbono en las raíces de pastizales, sabanas, praderas y chaparrales que se omiten. Entonces, lo que se hace es un inventario y no un balance de carbono”, advirtió.

Este dato cambiaría completamente las cosas y permitiría replantear el problema de las emisiones ganaderas frente a los grupos ecologistas que llaman a desacoplar el uso de la tierra de la producción de carne.

El ingeniero también mencionó varias incógnitas que tiene respecto de la relación entre calentamiento global y emisión de GEI. Según informó, hay estudios paleoclimatológicos que demuestran que a lo largo de la historia del planeta, temperatura y anhídrido carbónico no han estado necesariamente correlacionados positivamente.

“Las tierras rurales secuestran carbono en la biomasa aérea y en las raíces, y además se secuestra carbono orgánico en el suelo”, explicó.

“Es necesario impulsar un nuevo concepto que pase de inventario a balance de carbono”, remarcó el especialista.

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades
Córdoba se erige como la segunda productora porcina a nivel nacional con una participación del 26% de los capones enviados a faena. En 2017 se producirían 1,6 millones de capones, permitiendo cubrir el consumo de más de 10 millones de argentinos.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos
La cooperativa cordobesa Cotagro, en asociación con la cooperativa Copesp y la empresa Cleanergy, fue adjudicada para producir energía eléctrica a partir de los desechos de su criadero de cerdos
 
07/12/2017 leer más
Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino
La región bonaerense de la Cuenca del Rio Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos. Esto explica la decisión de poner en marcha un proyecto de cría de cerdos intensiva sobre sistema de cama profunda en Ayacucho.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion