Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Diciembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Julio de 2017
Panichelli: “Hay que llegar con más tecnología y manejo”

"La producción porcina en Argentina aumentó más de un 130% y sostiene un crecimiento del 5 al 7% en la medición interanual", explicó el licenciado Darío Panichelli, técnico del Inta involucrado en la organización de Fericerdo, la tradicional muestra que se realizará en agosto, en el Inta Marcos Juárez.

NOTICIAS RELACIONADAS
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos
Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino

Hace 15 años, nuestro país contaba con un stock de 3 millones de cabezas y una faena cercana a los 2 millones 200 mil capones al año. También consumía de 4 kilos de carne por habitante por año e importaba la mitad de los porcinos que se colocaban en el mercado; a través de negocios o acuerdo con terceros países.

Actualmente, la realidad muestra un segmento equilibrado, con una producción y faena de 7 millones de cerdos por año y un consumo de 17 kilos por habitante.

"La producción aumentó más de un 130% y sostiene un crecimiento del 5 al 7 % en la medición interanual. A eso se suma la genética de punta y un recurso de tecnología similar a los países que se posicionan a la vanguardia del mundo", explicó el ingeniero Darío Panichelli, técnico del Inta involucrado en la organización de Fericerdo, la tradicional muestra que se realizará en agosto, en las instalaciones del Inta Marcos Juárez.

Optimista, este especialista vaticina que antes de finalizar esta década, los argentinos estaremos comiendo entre 25 o 30 kilos de esta carne y al mismo tiempo, pasaremos a ser uno de los grandes países consumidores de estos cortes, en innumerables variables culinarias modernas.

Por ahora, el INTA y varios centros de investigación y desarrollo de la porcinotecnia, están viendo que Argentina ha comenzado a igualar posiciones con EE.UU. Canadá, México, Brasil y los países más importantes de Europa (Alemania, Francia, España y Dinamarca). "Esto va de la mano del aporte sanitario, nutricional, el manejo de instalaciones y la genética", resaltó Panichelli agregando que sólo falta encontrar una mejora en factores que hacen a la integración de la cadena de producción.

Este año, el análisis está enfocado en las ventajas que otorga contar con pequeños y medianos productores que desarrollan con actividad con un plantel y franjas 15, 20, 100 o 150 madres. Al mismo tiempo, el tratamiento de las ineficiencias productivas que siguen generando una inestabilidad cíclica y variada.

"Necesitamos llegar con más tecnología y cuestiones de manejo que están ligadas –en parte- a principios culturales, pero en gran medida a una ausencia en la capacitación y acompañamiento técnico".

Según varios expertos, el desafío está relacionado con una problemática general que pasa por la escala y el asociativismo.

Tranqueras adentro, los grandes criaderos de 500 a 3000 animales han logrado equilibrar el desarrollo, aunque sin obviar las cuestiones económicas que están atacadas a vaivenes y medidas políticas.

"La actividad se proyecta y no tiene techo, porque el respaldo son las condiciones ambientales, de superficie y la disponibilidad del alimento como garantía de crecimiento", anticipó Panichelli.


Fuente: Diario La capital de Rosario ( www.lacapital.com.ar )
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
La cadena porcina de Córdoba ante un contexto de oportunidades
Córdoba se erige como la segunda productora porcina a nivel nacional con una participación del 26% de los capones enviados a faena. En 2017 se producirían 1,6 millones de capones, permitiendo cubrir el consumo de más de 10 millones de argentinos.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
Cotagro producirá energía eléctrica a partir de desechos de cerdos
La cooperativa cordobesa Cotagro, en asociación con la cooperativa Copesp y la empresa Cleanergy, fue adjudicada para producir energía eléctrica a partir de los desechos de su criadero de cerdos
 
07/12/2017 leer más
Buenos Aires: Abren un espacio didáctico productivo porcino
La región bonaerense de la Cuenca del Rio Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos. Esto explica la decisión de poner en marcha un proyecto de cría de cerdos intensiva sobre sistema de cama profunda en Ayacucho.
 
07/12/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion