Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Octubre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Julio de 2017
Diputados santafesinos preocupados y ocupados en defensa del sector porcino

Diputados santafesinos trabajan por el sostenimiento de la producción de carne porcina. El sector productor está siendo afectado directamente por una importación desproporcionada del producto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los Scorti van directo de la granja al mostrador
Prevén un nuevo récord en la producción y consumo de carne porcina en 2017
Con una mirada en el futuro

“Esto repercute en una provincia que es tercera productora de animales en pie y segunda faenadora”, subrayan los legisladores.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación de autoría de  Omar Martínez, a través del cual pone en relieve el sostenimiento de la producción de carne porcina que está siendo afectada por la importación desproporcionada del producto.

Por tal sentido, la Cámara solicitó al Ministerio de la Producción de la Provincia, gestione ante el Gobierno Nacional para que se activen los mecanismos que limiten el ingreso de carne porcina, para hacer sostenible esta producción regional.

Datos del sector
Según un informe de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, la importación de carne porcina en el período 2013-2016 se incrementó de 11.467 toneladas a 25.712 toneladas (2013, 11467,2 tn; 2014, 8189,4; 2015, :11168,3 y 2016; 25712,6): entre 2015 y 2016 han aumentado un 130%. “A esto se agrega que, en los primeros meses de este año, las importaciones treparon a 6977 TN, un 134,8%, más que en igual período anterior” fundamentó Martínez.

Otro dato no menor es que, actualmente, las importaciones del corte bondiola, representan el equivalente a la producción de 3300 productores argentinos con 50 madres. Este volumen es consecuencia del excedente de la producción brasilera donde este corte no tiene el nivel de demanda de nuestro país. Similar situación se plantea en otros cortes.

“Tenemos dos datos que nos ayudan a entender la situación del sector” detalló Omar Martínez “en cuanto a cómo se provee la demanda interna, un 50% de la producción, la realiza menos del 3% de los establecimientos: esto es una alta concentración en la producción. Por otro lado, el 42% del consumo nacional es provisto con la producción del 97% de los productores, lo cual refleja el perfil MyPYMEde los establecimientos”.

En Santa Fe
La importancia en la economía provincial de la producción porcina se refleja a través de diversos aspectos: “genera empleo directo e indirecto, similar al nivel de ocupación que presenta la producción láctea: como promedio, se ocupa una persona cada 40 madres en las producciones a campo; la producción porcina, como actividad primaria, hoy factura más de u$s200 millones anuales que se vuelcan mayormente a las localidades y zonas rurales del interior Provincial, con un efecto multiplicador” comentó el legislador.

La Provincia de Santa Fe, a nivel nacional, es tercera productora de animales en pie y segunda faenadora.

Si bien la producción primaria se concentra mayormente en el sur, seguida por la zona centro, esta actividad se desarrolla a lo largo de toda Santa Fe. Esta producción permite agregar valor a la producción de granos, convirtiendo la proteína vegetal en proteína animal, todo ello con mano de obra permanente radicada en zonas rurales o localidades pequeñas, ayudando a evitar el éxodo a las grandes ciudades.

“Todo esto refleja la importancia económico-social de la producción porcina. Por ello se debe prestar especial atención y apoyo desde los estamentos públicos a la protección y desarrollo de esta actividad, la cual está siendo afectada gravemente por la importación”.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Los Scorti van directo de la granja al mostrador
Sebastián Scorti que es productor familiar de cerdos de Nelson en la provincia de Santa Fe, que comenzó con una muy baja escala y decidió crecer y llegar del campo a la góndola. “El mismo sistema te está llevando a ser más eficiente y a ganar escala. Es imprescindible integrarse”.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
Prevén un nuevo récord en la producción y consumo de carne porcina en 2017
La producción de carne porcina superó las 370.000 toneladas en los primeros ocho meses de este año, con un incremento del 7% respecto de igual período del año pasado, informó la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
 
13/10/2017 leer más
Con una mirada en el futuro
Un seminario organizado por la firma proveedora de genética Agroceres PIC reunió a los principales actores del sector de porcinos. El disparador fue “cómo llegar de la mejor manera a las próximas 150.000 madres”
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion