Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Agosto de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Junio de 2017
Efluente porcino como fuente de nutrientes para el cultivo de trigo

La intensificación de la producción porcina genera un gran volumen de efluentes que deben ser gestionados de manera adecuada para evitar impactos negativos al ambiente. Una opción promisoria es la valorización agronómica de estos efluentes como fuente de nutrientes para los cultivos enfatiza un trabajo de técnicos del Inta

NOTICIAS RELACIONADAS
“Buscamos el cambio de productor operativo a productor estratégico”
Con escala y diversificación, dos modelos apuestan a ganar competitividad
Proyectan crecimiento de consumo de cerdo entre 6 y 8% anual

La aplicación de efluente porcino a suelos agrícolas tiene el beneficio de proporcionar materia orgánica y nutrientes, especialmente nitrógeno (N). Esto podría ayudar a reducir el uso de fertilizantes nitrogenados minerales (Sánchez y González, 2005).
Los efectos de la aplicación de efluentes sobre el rendimiento de los cultivos son variados. Diversos autores han demostrado que aplicaciones de efluentes ganaderos pueden ayudar a lograr rendimientos adecuados sobre cultivo de maíz (Motavalli et al., 1993; Bocchi y Tano, 1994; Nevers y Reheul, 2005). Sin embargo, a nivel nacional es poco conocido el efecto de estas aplicaciones sobre cultivos invernales, como el trigo. Por lo tanto, se han planteado los siguientes objetivos:

1. Evaluar las cantidades de nutrientes aportadas al suelo por el efluente porcino.

2. Evaluar diferentes dosis de efluente porcino sobre la producción del cultivo de trigo.

Materiales y métodos
El ensayo se realizó en el establecimiento “La Margarita” ubicado 7 km al sudeste de la localidad de Marcos Juárez, Córdoba, Argentina sobre un suelo Argiudol típico, de textura franco limosa, capacidad de Uso I. El establecimiento presenta un ciclo incompleto (engorde) donde los animales son engordados en galpones de producción con piso slats. Los efluentes generados son depositados en una laguna anaeróbica impermeabilizada.

Click aquí para ver el trabajo completo: http://www.todocerdos.com.ar/upload/efluenteporcinoentrigo17.pdf
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
“Buscamos el cambio de productor operativo a productor estratégico”
El especialista del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, destacó que la escala a través de las inversiones, o la asociación entre productores para llegar a ella, son las opciones más viables y eficientes para perdurar en la actividad, por lo que se está incentivando una mirada más estratégica de la producción de cara al futuro.
 
14/08/2017 leer más
 
 
 
Con escala y diversificación, dos modelos apuestan a ganar competitividad
La búsqueda de la eficiencia se torna cada vez más complicada para los pequeños productores porcinos. Pensar alternativas como trabajos asociativos de escala, o de diversificación, pueden ser opciones que permitan mejorar los márgenes de rentabilidad y compensar períodos de “chanco flaco”. Características de dos modelos que lograron asentar sus bases y buscan superarse.
 
14/08/2017 leer más
Proyectan crecimiento de consumo de cerdo entre 6 y 8% anual
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) dialogó en exclusiva con el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, quien brindó su análisis sobre el presente del cerdo en el contexto de las carnes argentinas.
 
10/08/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion