Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Agosto de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Junio de 2017
Incidencia de la castración sobre la conducta animal y la calidad de su carne

El consumo de carne porcina a nivel global muestra en la última década un crecimiento de hasta un 12 por ciento, aumento que también se ha visto en Argentina, elevándose el consumo de 7,4 Kilogramos de carne per cápita por año al año en 2006 a 14 kilogramos por habitante en 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS
La Peste Porcina Africana avanza en Europa
Argentina suspendió el ingreso de cerdos y subproductos porcinos provenientes de Uruguay
Río Cuarto: decomisaron 70 porcinos que fueron a faena sanitaria

Un aspecto central para que mantenga la tendencia creciente de consumo es la calidad, atributo que “se define por una combinación de medidas subjetivas y objetivas que varían según el mercado que se considere”. En la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “todos estos factores son evaluados mediante el desarrollo de trabajos técnicos y análisis que permiten determinar parámetros para determinar la calidad de la carne de cerdo que se produce en la región”.

Dado que el bienestar animal es indicado como un factor que incide en la calidad de la carne y la castración quirúrgica de los cerdos machos es cuestionada en distintas partes del mundo, referentes técnicos de la Experimental, junto asus pares del Instituto Tecnología de Alimentos CIA-INTA; la Experimental Salta-UCASAL, realizaron un trabajo para “determinar la relación directa entre dos tipos de castración y su efecto sobre el comportamiento en cerdos”.

Como parte de los fundamentos que dieron origen al estudio los profesionales indican que “el estrés que genera la práctica en los animales debería reflejarse en un aspecto negativo sobre la calidad de la carne” y por lo tanto “la inmunocastración podría ser una solución o alternativa para el mejoramiento del bienestar animal y por consiguiente un posible mejoramiento de la calidad cárnica”.
El ensayo puso en observación un total de 110 animales provenientes de una granja con instalaciones de avanzada tecnología para un sistema intensivo y trabaja con genética proveniente de la Cabaña Agroceres Pic (Sta. Fe) con híbridos producto de la cruza de hembras Cambo rough 23 y machos terminales 337. La mitad de los cerdos fueron castrados por método quirúrgico y los 55 restantes por inmunocastración, sin variar ninguna de las otras variables de manejo.

Según comentan los técnicos del INTA “para la inmunocastración las dosis se aplicaron 8 y 4 semanas pre faena”, evaluando el comportamiento Social Negativo siguiendo la Metodología Walfare Quality descripto para cerdos post destete, cerdos en crecimiento y cerdos en terminación sobre las categorías destete de 6,5 Kg, engorde 50 Kg, 80 Kg y pre faena de 100 Kg”. El análisis descriptivo de los datos se realizó a través del programa estadístico R.

Con el trabajo se observó que “los cerdos tratados con castración quirúrgica presentaron niveles inferiores de comportamiento social negativo con respecto a los castrados mediante metodología de inmunocastración”. En concordancia con publicaciones científicas preliminares, “los cerdos inmunocastrados se comportaron como cerdos macho enteros hasta después de la administración de la segunda vacuna”, notándose que “el comportamiento social negativo fue superior en los cerdos inmunocastrados, principalmente en la etapa de destete y en cerdos de 50kg.”. Sin embargo, después de la segunda vacunación, los profesionales del INTA observaron que “el comportamiento social negativo en estos cerdos se reduce, acercándose a los niveles presentados por los cerdos castrados por el método quirúrgico”.

Entre las conclusiones a las que arribaron los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA con su trabajo destacan que “si bien, en términos de bienestar animal, la técnica de Inmunocastración es una mejor alternativa con respecto a la de la castración quirúrgica sin anestesia ni analgesia, la conducta social negativa se ve presente en mayor magnitud en cerdos IC hasta el momento en que se aplica la segunda vacuna”. No obstante, dado que existen pocos trabajos que estudien el comportamiento de animales en un mismo sistema de producción, “los resultados obtenidos brindan información para futuras investigaciones”.

Para mayor información: INTA Cuenca del Salado – Rauch - Tel. 02297442206 / 02297440525
Referente: Vet. Federico Guzmán - E-mail: guzman.federico@inta.gob.ar

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
La Peste Porcina Africana avanza en Europa
La enfermedad se ha detectado en cerdos domésticos de una granja de traspatio en Rumania, cerca de la frontera con Hungría. Es una amenaza para la cadena porcina de la Unión Europea.
 
10/08/2017 leer más
 
 
 
Argentina suspendió el ingreso de cerdos y subproductos porcinos provenientes de Uruguay
El Senasa decidió suspender las autorizaciones de importación de cerdos vivos, semen, carne y subproductos porcinos provenientes de Uruguay. Es como consecuencia de la reciente notificación por parte de la OIE de resultados positivos al virus de PRRS en ese país.
 
26/07/2017 leer más
Río Cuarto: decomisaron 70 porcinos que fueron a faena sanitaria
El operativo se realizó junto al municipio local y autoridades de Senasa. Los animales eran alimentados con basura, se encontraban en pésimas condiciones sanitarias y eran introducidos al circuito comercial.
 
15/07/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion