Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
31 de Mayo de 2017
La fasciola hepática también ataca a los porcinos

Saguaypé o fasciola hepática es una parasitosis que ataca a bovinos, ovinos y porcinos de cualquier categoría ocasionando cuantiosas pérdidas productivas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maltrato animal, antibióticos excesivos y bacterias más fuertes
Botiquín básico y su aplicación en las granjas porcinas
Para cuidar la sanidad, "Avisá al Senasa"

Esta afección se encuentra en distintas regiones ganaderas, siendo muy significativa en las principales zonas criadoras del país. El Delta Entrerriano no es ajeno a este parásito.

La enfermedad es considerada una de las parasitosis más importantes a nivel mundial entre los animales alimentados a pasturas y origina disminución en la producción de carne, leche y lana.
Los huevos del parásito, alrededor de 500 a 20.000 huevos por día en fasciola adulta, son eliminados en las heces de los animales infestados.  Una vez en el exterior su evolución se produce en pocos días y buscan un huésped intermediario, como el caracol de aguas dulces.

La distribución de la enfermedad depende de la presencia de caracoles pulmonados acuáticos que prefieren los terrenos bajos, las zonas inundadas y los arroyos con poca corriente.

 

El parásito infesta a los animales que los ingieren con el consumo de forraje y, desde el intestino finalmente llega al hígado. Allí las fasciolas permanecen durante 6-8 semanas, dañando el tejido hepático hasta alojarse finalmente en los canalículos biliares.

La fasciolosis crónica, que es la forma más común en bovinos, puede provocar anemia por deficiencia férrica con distintos grados de gravedad, fiebre, edema, diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento, de la producción de leche y del aumento de peso.

Siendo la anemia la sintomatología típica en los animales afectados, es el análisis de laboratorio la herramienta más adecuada para detectar la enfermedad.

El control de la enfermedad difiere según la categoría del animal. Con animales adultos hay que combinar varios aspectos, como época del año, manejo del rodeo, desparasitación estratégica y vacunación contra hepatitis necrótica. En cambio, en animales en crecimiento, lo recomendable es que no entren en zonas con presencia de caracoles, ya que los mismos pueden ser portadores de los huevos de fasciola.

La zona deltaica de Entre Ríos presenta condiciones propicias para el desarrollo de este parásito, con cursos de aguas pocos profundos, zanjas, charcas e inundaciones frecuentes, que posibilitan el desarrollo de caracoles y permiten la infección de los pastos.

La fasciola hepática no solo puede atacar al ganado. Diferentes investigaciones que se han llevado a cabo han determinado que esta parasitosis es una zoonosis, pudiendo el hombre ser un huésped definitivo de la fasciola.

Para evitar que la hacienda pueda contraer esta enfermedad, desde el proyecto para el Delta entrerriano, se recomienda consultar al profesional de su confianza o en el INTA.


Información suministrada por Méd. Vet. Ricardo Piccinali - INTA Concepción del Uruguay
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Maltrato animal, antibióticos excesivos y bacterias más fuertes
Una investigación encontró “superbacterias” en productos de carne de cerdo. Las altas dosis de antibióticos las fortaleció y sobreviven en cortes frescos.
 
14/12/2018 leer más
 
 
 
Botiquín básico y su aplicación en las granjas porcinas
Se define como fármaco a una molécula bioactiva que interactúa con receptores proteicos localizados en diversas partes de una célula dando lugar a un efecto evidente.
 
11/12/2018 leer más
Para cuidar la sanidad, "Avisá al Senasa"
Se lanza “Avisá al SENASA” destinada a cuidar el estatus sanitario de la Argentina. Ante cualquier enfermedad debe comunicarse al Servicio de Sanidad Animal.
 
29/11/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion