Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Agosto de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
31 de Mayo de 2017
Crece la producción de cerdos en Frías y la región ya cuenta con 2.500 madres

Desde hace dos años que desde la Rural de Frías y desde la Adelfri, junto al Inta y Cambio Rural comenzaron a capacitar e incentivar a pequeños productores. Hoy, una gran cantidad de pequeños productores santiagueños trabajan en la actividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

El crecimiento de la ganadería porcina en el sur de santiago del Estero llega a punto tal que en la región de Frías y zonas aledañas los pequeños productores cuentan con 2.500 madres, será una de las novedades con las que se presentará este año la Expo Frías que se realizará entre el 9 y 11 de junio.

Gabriel Turcutto, presidente de la Asociación de Desarrollo Local de Frías (Adelfri) y de la Sociedad Rural de Frías (SRF) sostuvo que “en la zona tenemos unas 2500 madres y casi todos son pequeños productores de 10, 20 ó 30 madres que están produciendo cerdos. Algunos lo hacen como actividad exclusiva y otros también cuentan con caprinos y ovinos”, señaló.

El directivo sostuvo que el despunte de la actividad llegó a partir de “un gran apoyo que hemos recibido desde el Inta y del programa Cambio Rural que han brindado capacitación y así se empezó a entusiasmar a los productores”. Turcutto agregó que “aquí la mayoría de los emprendimientos que se hacen en ganadería van de la mano del Inta”.

Sin embargo, comentó que para el desarrollo de la actividad porcina también jugó un rol importante la Adelfri porque “organizamos un fondo de micro créditos a partir de un millón de pesos que nos dio el ministerio de Agricultura y armamos un fondo rotatorio”, indicó.

En la actualidad, “ese millón de pesos ahora ya son dos millones que tenemos otorgados en créditos porque el recupero va bien y se vuelve a prestar. El 70% de esa financiación, va para los productores de cerdos, eso ha sido en parte lo que le ha dado un impulso al sector porque a los pequeños y medianos productores les cierran bien los números”.

Asimismo, en cuanto a cómo están manejando la comercialización de los cerdos, señaló que “la gran mayoría de la producción de los pequeños productores queda en Frías, hay solo un grupo de productores que cuentan con unas 100 madres que están enviando a Tucumán, tienen un excedente que lo sacan afuera, pero la mayoría abastece a Frías y aún queda demanda insatisfecha”.

Puntualizó que si bien por ahora la demanda es estacional de lechón, “habría que incentivar quizá al productor para que llegue a ser capón, porque ahí está uno de los máximos valores que se pueden lograr”.

Turcutto agregó que esta semana, se anunció en Frías el Plan Porcino Provincial por parte del Ministerio de la Producción, en el cual uno de los puntos más importantes “es el proyecto de matadero de Frías que apunta a ser un frigorífico dual tanto de bovinos como de porcinos, ahora lo que faltaría gestionar en Nación son los fondos para ejecutarlo pero ya está el proyecto y es un paso importante”.

Asimismo, destacó también el apoyo del ministro de la Producción Luis Gelid no solo a la producción porcina, sino a todos los sectores productivos de la zona.

También se refirió a que por estos impulsos conjuntos, “el crecimiento que ha tenido la producción de cerdos en estos dos años ha sido muchísimo, ahora estamos evaluando un ofrecimiento que tenemos de la empresa Viluco de colocar el alimento balanceado que producen entre los pequeños productores para que la Rural sea una boca de expendio al menudeo”, indicó.

Agregó que este punto fue abordado en la última reunión que tuvo esta semana la entidad y que “la Rural podría hacerse cargo de comprar al por mayor a Viluco y luego vender al menudeo”.
Fuente: Diario El Liberal de Santiago del Estero
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion