Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Mayo de 2017
Residuos porcinos para uso agronómico

Se realizó en Jesús María el Taller de actualización técnica “Gestión de residuos porcinos para uso agronómico en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas”, con la finalidad de informarle al productor sobre el marco normativo, legal y ambiental para la producción agronómica de residuos pecuarios en Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS
Se presentó la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones
Proponen el uso de microalgas para reducir olor y contaminación de los purines porcinos
Alimentos ricos en proteínas, como la carne de cerdo, ayudan a controlar la presión arterial

Con el objetivo de informarle al productor sobre el marco normativo, legal y ambiental para la producción agronómica de residuos pecuarios en Córdoba, mostrarle algunas experiencias concretas sobre el uso agronómico del efluente porcino y presentarle algunos resultados de ensayos, se realizó en Jesús María el Taller de actualización técnica “Gestión de residuos porcinos para uso agronómico en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas”.

“Lo que nosotros siempre le recomendamos al productor es que pueda hacer un correcto análisis para saber la calidad nutricional de un análisis de efluente porcino, se puede hablar de nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes pero lo ideal es caracterizar el efluente para determinar cuánto aporte tiene cada uno de estos nutrientes.

Es fundamental que el productor conozca la nueva legislación que hay en la Provincia de Córdoba, ya que hoy en día las buenas prácticas lo que implican es un correcto tratamiento del efluente por eso recomendamos que el productor mida el caudal en base a un análisis de efluente y aplique la dosis correcta”, afirmó Nicolás Sosa de la estación experimental Manfredi del INTA.

Vanesa Pegoraro (foto) del INTA Marcos Juárez, mostró resultados de ensayos en los cultivos tanto de maíz como de trigo, realizados en lotes ubicados en el sudeste cordobés. “Tenemos ensayos en los cultivos de maíz y trigo, y la idea es tratar de sustituir parcial o totalmente la fertilización mineral, por medio de los efluentes porcinos. Hemos obtenido muy buenos resultados en la última campaña de trigo en la que hemos logrado incrementar el rendimiento y el porcentaje de proteína en el grano” aseguró Pegoraro.

La técnica de Marcos Juárez remarcó además que “la idea es que los productores puedan ir adquiriendo este tipo de tecnología de uso agronómico con la posibilidad de ir minimizando el impacto ambiental que genera la acumulación de este tipo de residuos”.

Para culminar el taller, Juan Ferrari, representando a la Secretaría de Ambiente, habló sobre la Resolución Nº 29, próxima a salir, aprobada en el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Córdoba en diciembre del 2016 con respecto al Proyecto de Buenas Prácticas para la Gestión y Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios para la Provincia de Córdoba donde se sostiene que “el objetivo de la norma es, que con buenas prácticas el productor pueda hacer un uso de esos residuos para devolverle al suelo los nutrientes extraídos, que hay disponible en la cría intensiva de animales y que si no se gestionan son un potencial riesgo ambiental”.

 “La forma de gestionar esos residuos es en campo propio, en campo de terceros, y en empresas que se dedican a la gestión de residuos, como por ejemplo las que realizan bioenergía y biogás” concluyó Ferrari.

Esta actividad fue organizada por la Agencia de Extensión de INTA Jesús María, la Sociedad Rural, la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR) y la cooperativa Grupo Río Seco, y se enmarca dentro del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Centro de Córdoba.

Por Fabrizio Taparello - INTA
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Se presentó la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones
Tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria la primera reunión de la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones. La primera tarea será caracterizar la industria del sector, y realizar un meduloso diagnóstico.
 
16/07/2017 leer más
 
 
 
Proponen el uso de microalgas para reducir olor y contaminación de los purines porcinos
Investigadores de la Universidad de Málaga (España) lideran un proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, en el que se estudia el uso pionero de microalgas para la depuración de purines en granjas porcinas.
 
15/07/2017 leer más
Alimentos ricos en proteínas, como la carne de cerdo, ayudan a controlar la presión arterial
El incremento del consumo de alimentos ricos en proteínas con ciertos aminoácidos como la leucina, el ácido glutámico o la arginina, como es el caso de la carne de cerdo, ayuda a controlar la presión arterial.
 
15/07/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion