Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Mayo de 2017
El tratamiento de efluentes en agenda

La problemática sobre el tratamiento de efluentes está instalada dentro del sector porcino, es por ello que desde nuestra entidad decidimos formar una comisión técnica que trate el tema de forma particular, sobre su gestión y posible aplicación agronómica”, indicó el ingeniero Federico Chimenti, gerente técnico de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Santiago del Estero: Entregan módulos porcinos en viviendas sociales
Vinculación del INTI con empresarios cárnicos en busca de soluciones
Residuos porcinos para uso agronómico

Preció que “al momento de planificar un establecimiento porcino debemos considerar los volúmenes de efluentes que se generan como un tema prioritario, conociendo sus alternativas de manejo y uso a fin de implementar un sistema operativamente funcional, económicamente viable y ambientalmente apropiado”.

Opciones
Un interesante trabajo del médico veterinario Raúl Franco del Inta Marcos Juárez, quien disertó en 2013 en la jornada TodoCerdos, realizada en Villa del Rosario (Córdoba) destaca:
El cuidado del medio ambiente, tratando adecuadamente los líquidos residuales de los criaderos porcinos, es una exigencia social que, en un planteo intensificado actualmente se equipara con el objetivo de ganar kilos.

Sobre “Intensificación de la producción porcina y manejo de los efluentes” disertó el médico veterinario Raúl  Franco, integrante del Área Porcinos del INTA Marcos Juárez. El especialista sostuvo que “el cambio de paradigma en el planteo de la producción implica que -más allá de los saberes técnicos indispensables para iniciar un emprendimiento porcino y sus objetivos económico-productivos- la sociedad nos está exigiendo que pensemos en los residuos que genera nuestra actividad a través de los efluentes, así como en la higiene y el bienestar animal. El Inta como brazo tecnológico, la actividad privada, los productores, la Nación y las provincias tenemos que ponernos de acuerdo para fijar un norte a los proyectos porcinos en confinamiento que generan efluentes. Entre los actores de la producción porcina, tenemos que ver todas las metodologías de tratamiento existentes y adaptarlas a nuestra realidad”, recalcó.

Análisis de los efluentes
Los efluentes que generan los cerdos tienen de 6 a 7% de proteína y una alta carga de materia orgánica expresada en un alto contenido de demanda biológica de oxígeno (DBO), lo que lo convierte en una muy buena fuente de nitrógeno, fósforo y otros minerales. La DBO es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Se la usa para medir el grado de contaminación, y es aplicable en todo tipo de aguas con cantidades importantes de materia orgánica.

Franco destacó que “se debe conocer la proporción de cada uno de los componentes en los efluentes de un criadero y cuantificarlo, aunque aclaró que “el veneno lo hace el producto y también la dosis”, señaló, en referencia a que una dosis elevada de un componente en principio inocuo o inofensivo puede llegar a ser letal en un efluente determinado.

Por otra parte precisó que sumados el estiércol, la orina y los desechos líquidos derivados del lavado, un criadero de cerdos confinados de ciclo completo produce entre 9 a 18 litros en promedio por animal por día, volumen que podría ser mayor en lugares con más precipitaciones”.

Cuestiones legales
Franco explicó que tanto la ley nacional de presupuestos mínimos ambientales como sus homólogas provinciales tienen como objetivo disminuir la DBO o contenido de materia orgánica del efluente, cuyo nivel habitual en los en los criaderos es de entre 20.000 y 25.000. Si su vertido final es un río mediante riego o la tierra a través de fertilización, hay que llevar ese nivel a un rango entre 50 y 100, según las distintas leyes vigentes. “Por eso es lo más aconsejable es remitirse a las autoridades municipales o provinciales para ver cómo manejarse en cada caso”, recomendó.

La variación de volumen y calidad del efluente se da por la eficiencia con la que se usa el agua. Un efluente con una DBO de 40.000 indica que se derrocha mucha proteína en el alimento o se lavan muy poco los pisos y está todo muy concentrado. En cambio, un efluente con DBO 2.000 señala un excesivo uso del agua en la dilución del efluente, lo cual tampoco es sustentable.

Cómo tratarlos
Franco describió 3 alternativas disponibles en el mercado argentino: biodigestores combinados con lagunas, lagunas de estabilización a cielo abierto y sistemas de separación de sólidos combinados con lagunas, cada una de las cuales se adapta a distintos casos productivos.

El biodigestor combinado con lagunas transforma el efluente en gas. Puede partir de un efluente de DBO 20.000 y luego de 30 a 45 días de retención hidráulica en lagunas puede bajar esa DBO a 33. En tanto, la laguna de estabilización es un reservorio de efluentes que, con una restricción hidráulica, mejora el nivel sanitario del efluente que recibe. Se clasifican en anaeróbica, facultativa o aeróbica. La anaeróbica es como un biodigestor sin tapa. Tiene gran poder para bajar la DBO y liberar metano que puede captarse con un biodigestor.

Cuando un efluente tiene una DBO mayor a 4.000 o 5.000, técnicamente debe tratarse con una laguna anaeróbica, ya que la facultativa y la aeróbica no pueden bajar la DBO. Las anaeróbicas y parte de las facultativas sirven para disminuir la DBO a través de fermentaciones. Parte de las facultativas tienen como función, a través de fermentaciones con oxígeno, matar todos los patógenos, dándole el toque final al tratamiento.

Finalmente, en la separación de sólidos y lagunas hay 2 tipos. Una que es química o física, y otra que es química y física a la vez. De estos tipos destacó el uso de una geomembrana, que combina sus características físicas con el componente químico de los coagulantes o flogulantes, que se incorporan en el efluente antes atravesarla. La ventaja de este sistema es que baja drásticamente la DBO, al minuto de pasar por ella y que no genera eliminación de metano ni contaminación atmosférica.

Ventajas y desventajas de los sistemas
Los biodigestores reducen de forma eficiente el DBO, generan energía (biogás), no liberan metano ni malos olores a la atmósfera y dejan un barro que puede reciclarse como fertilizante orgánico. Como desventaja figuran un alto costo de mano de obra extra y que el excremento del cerdo, por una relación carbono/nitrógeno pobre no es la mejor materia prima para producir biogás. A los biodigestores que trabajan con esos desechos, deben agregársele otras materias orgánicas que aumenten su eficiencia para producir biogás. Por su uso solo estaría justificado criaderos de 800 o más madres, con financiamiento o subsidios.

Las lagunas a cielo abierto son de bajo costo, requieren poca mano de obra y disminuyen la DBO en un 80%. Su desventaja es que requiere movimiento de tierras y libera metano a la atmósfera. Pueden usarse en empresas de pequeña a mediana escala (0 a 400 madres) siempre que tengan superficie agrícola para tirar el desecho de la última laguna que el 1º año rendir un 90% en la disminución de la DBO, pero que luego decae en el 5º, porque ya se ha formado barro en el lecho y queda un producto con más DBO y nitrógeno que puede utilizarse como fertilizante.

Finalmente, la separación de sólidos de líquidos también reduce de forma muy eficiente la DBO entre un 70 a 80%. Tiene un costo intermedio, no libera malos olores, tiene un subproducto que es fertilizante y se puede reutilizar el agua. Como aspectos negativos figuran el movimiento de sólidos y la mano de obra. Esta tecnología es aconsejable para criaderos de 0 a 1.000 madres, con o sin superficie agrícola pero -si esta existiese- su contra es la metodología del manejo de sólidos.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Santiago del Estero: Entregan módulos porcinos en viviendas sociales
El Ministro de Producción de Santiago del Estero, ingeniero Luis Gelid, dejó inaugurados en El Zanjón (Dpto. capital) los dos primeros Módulos Porcinos para Viviendas Sociales, como un aporte más al desarrollo de las familias de menores recursos.
 
19/05/2017 leer más
 
 
 
Vinculación del INTI con empresarios cárnicos en busca de soluciones
En coordinación con el ministerio de Ciencia y Tecnología, el INTI convocó a firmas del sector cárnico a una ronda de negocios en la que se canalizaron demandas, requerimientos y necesidades junto a otros organismos.
 
19/05/2017 leer más
Residuos porcinos para uso agronómico
Se realizó en Jesús María el Taller de actualización técnica “Gestión de residuos porcinos para uso agronómico en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas”, con la finalidad de informarle al productor sobre el marco normativo, legal y ambiental para la producción agronómica de residuos pecuarios en Córdoba.
 
19/05/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion