Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Agosto de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Mayo de 2017
Se inauguró la Unidad de Producción Genética en General Pico

El miércoles 10 de mayo se inauguró la Unidad de Producción Genética Porcina bajo Sistema de Monovolumen Intensivo Porcino, en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la ciudad de General Pico.

NOTICIAS RELACIONADAS
“Buscamos el cambio de productor operativo a productor estratégico”
Con escala y diversificación, dos modelos apuestan a ganar competitividad
Proyectan crecimiento de consumo de cerdo entre 6 y 8% anual

El acto contó con la participación del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José María Romero, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, autoridades locales y regionales, profesionales técnicos y legisladores provinciales.

En relación al evento, el ministro de la Producción sostuvo "se está trabajando para mejorar eficiencia y competitividad para el crecimiento de los sistemas de producción. El trabajo en conjunto lleva a que hoy se pueda ofrecer a los productores porcinos una estructura de genética para mejorar sus criaderos. Esto no solo mejora la sanidad y la calidad animal, sino que apunta al mejoramiento de la infraestructura, sistema de manejo nutricional, de tal forma de poder ofrecer animales de calidad para que esto se traduzca en producción de calidad".

"Esto hace que se trabaje de manera eficiente en la cadena de valor, al incluir en este sector el tema de los granos, aprovechar los derivados proteicos y queremos dejar saber que estos eslabonamientos productivos se puedan transformar en clúster productivos, para realizar una actividad integral que genere trabajo en cada una de las localidades", amplió Ricardo Moralejo.

Por su parte, José María Romero comentó que "este es un Centro de Producción Genética que tiene fundamentalmente tres ejes. Uno es la producción genética en pie, bajo un sistema monovolumen, pensado especialmente para productores de La Pampa que quieren intensificar y tecnificar su producción. Otro punto es que este Centro está poblado con la mejor genética del país, con una capacidad de 360 madres que podrá ser usado por los productores, como pie de cría en los criaderos o a medida que avancemos en los protocolos se podrían estar entregando abuelas de modo que esas 360 madres podrían estar produciendo 3.600 madres pie de cría por cada ciclo productivo".

Finalmente, el decano de Veterinarias manifestó que "otro eje fundamental es el Centro de Reproducción, donde se da inicio a las obras que darán alojamiento al menos de 10 reproductores porcinos machos que producirían unas 9 mil dosis de semen. Con esto se está produciendo genética liquida, en pie, tecnología y biotecnología a disposición de los productores pampeanos".

Un proyecto, una historia
El Monovolumen Intensivo Porcino fue presentado en 2011 en las jornadas TodoCerdos por su creador Fernando Garófalo como una opción para que pequeños productores puedan avanzar al  confinamiento. Incluso la editorial universitaria Eduvim publicó un libro de Garófalo
En aquellas jornadas de 2011, organizadas por TodoAgro, realizadas bajo el título “El negocio porcino que viene”, el tema concitó mucho interés de productores porcinos que quieren crecer, y de inversores propios y externos al sector agropecuario. En su presentación el médico veterinario Fernando Garófalo señaló que “el monovolumen integrado porcino es la alternativa para iniciarse en la producción porcina intensiva,  y una plataforma para crecer sin límites en la producción eficiente de cerdos, ya que significa una inversión sustantivamente inferior a un criadero completo, pero su forma modular admite un crecimiento por etapas, en producción”.

Click aquí para ampliar la nota de la presentación del Monovolumen Intensivo Porcino: http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=15743



Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
“Buscamos el cambio de productor operativo a productor estratégico”
El especialista del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, destacó que la escala a través de las inversiones, o la asociación entre productores para llegar a ella, son las opciones más viables y eficientes para perdurar en la actividad, por lo que se está incentivando una mirada más estratégica de la producción de cara al futuro.
 
14/08/2017 leer más
 
 
 
Con escala y diversificación, dos modelos apuestan a ganar competitividad
La búsqueda de la eficiencia se torna cada vez más complicada para los pequeños productores porcinos. Pensar alternativas como trabajos asociativos de escala, o de diversificación, pueden ser opciones que permitan mejorar los márgenes de rentabilidad y compensar períodos de “chanco flaco”. Características de dos modelos que lograron asentar sus bases y buscan superarse.
 
14/08/2017 leer más
Proyectan crecimiento de consumo de cerdo entre 6 y 8% anual
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) dialogó en exclusiva con el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, quien brindó su análisis sobre el presente del cerdo en el contexto de las carnes argentinas.
 
10/08/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion