Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Septiembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Mayo de 2017
Estrategias no antibióticas para lograr una correcta salud intestinal

El uso rutinario de antibióticos en las granjas suele tener varios problemas que ocasionan muchas veces que su respuesta no dure a lo largo del tiempo. Luis Gay (foto), técnico de Cladan, División porcinos hace un aporte para utilizar estrategias no antibióticas

NOTICIAS RELACIONADAS
Evaluación patológica de lesiones en pezuñas de cerdas
Firman plan piloto para controlar la enfermedad de Aujeszky en 147 establecimientos porcinos
Realizaron una capacitación sobre necropsia de porcinos, bovinos y aves

Sabemos que las bacterias tienden a generar resistencia, y eso nos obliga a hacer rotaciones, pero también sabemos que muchas veces la forma de administración no termina siendo la correcta en lo que refiere a las dosis efectivas, ya sea por calidad de mezclado (para el caso de los Premix) o por la calidad del agua, y esto acelera la prescripción del tratamiento. Otra cuestión no menos importante es que al realizar un tratamiento con antibióticos, afectamos negativamente la flora intestinal benéfica de los animales. Estos microorganismos cumplen una función importante al ocupar los mismos lugares de unión en la pared intestinal que los requeridos por los patógenos para generar sus efectos.  Al eliminarlos dejamos abierta la posibilidad de una re-infección posterior a la finalización del tratamiento.

Cuando pensamos en una estrategia no antibiótica, lo ideal es adelantarse a la aparición del problema ya que generalmente lo que vamos a buscar es generar un medio ambiente intestinal poco atractivo para el desarrollo de los patógenos. Existen distintas estrategias para lograr este objetivo:

●En mucho casos, buscaremos incentivar a través de nutrientes el desarrollo selectivo de la flora benéfica, logrando así inclinar la competencia en favor de los microorganismos que si queremos que estén.

●Otra estrategia es interferir con la capacidad de adhesión de los patógenos a la pared intestinal bloqueando su acción.

●También podemos trabajar sobre el sistema inmunitario inespecífico del tracto gastrointestinal, logrando que las defensas estén “más alertas” a la aparición de los patógenos.

En Cladan actualmente estamos trabajando con un producto llamado CELMANAX que cumple todas estas acciones. Este es elaborado a partir del cultivo de levaduras que, por la acción de enzimas específicas, logra una alta concentración de los componentes  con acciones positivas, pero también  una alta biodisponibilidad a nivel del intestino.

Esto nos permite llevar adelante dos tipos de estrategias:
●Trabajar sobre los reproductores en la etapa de la gestación y lactancia, buscando generar una mejor calidad de calostro, y por otro lado, una menor descarga de patógenos dentro de la jaula de maternidad. Esto nos llevaría a tener un lechón más saludable, y por lo tanto con mejor peso al destete.

●Otra forma de trabajo sería trabajar directamente sobre los lechones, en lugares donde la aparición de diarreas pueda ser frecuente, o estemos haciendo tratamientos con antibióticos desde hace mucho tiempo.

●A su vez, ambas estrategias se pueden combinar donde la situación lo requiera.

En Cladan trabajamos buscando distintas alternativas no antibióticas para lograr tener una buena salud intestinal. Varias son las motivaciones, por un lado, un futuro próximo, que empieza a exigir, a través de los consumidores, un uso limitado de los antibióticos (cuando no “Libre de antibióticos”), pero también un presente en donde vemos granjas donde los antibióticos no dan una respuesta totalmente efectiva y logre mantenerse estable a lo largo del tiempo. Por ello, creemos que este tipo de productos pueden ser de gran utilidad.

Por Luis Gay, Técnico Comercial de Cladan - División porcinos.

Foto gentileza Engormix
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Evaluación patológica de lesiones en pezuñas de cerdas
Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar las lesiones macroscópicas de las pezuñas de cerdas eliminadas, describir las características histológicas observadas en el corium laminar e investigar las asociaciones con la gravedad de las lesiones.
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
Firman plan piloto para controlar la enfermedad de Aujeszky en 147 establecimientos porcinos
Con el objetivo de mejorar la bioseguridad del rodeo porcino en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó un plan piloto, en el marco de Fericerdo, para controlar y erradicar de la enfermedad de Aujeszky a más de 125.000 cerdos del sudeste cordobés.
 
28/08/2017 leer más
Realizaron una capacitación sobre necropsia de porcinos, bovinos y aves
El Senasa concretó en su laboratorio de Martínez una capacitación sobre necropsia y diagnóstico de porcinos, bovinos y aves.
 
16/08/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion