Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Mayo de 2017
Cómo lograr sistemas agroalimentarios porcinos más sustentables

Docentes y estudiantes de la UNR trabajan con productores porcinos para capacitarlos sobre la gestión de sus producciones, cuestiones técnicas y del sector, en pos de una mayor autonomía de sus sistemas productivos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Se presentó la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones
Proponen el uso de microalgas para reducir olor y contaminación de los purines porcinos
Alimentos ricos en proteínas, como la carne de cerdo, ayudan a controlar la presión arterial

En la economía argentina la cadena porcina es importante por la movilidad de recursos que ocasiona y por su capacidad de generar empleos.

Aportando a su desarrollo sustentable, se creó en 2007 el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) que es utilizado desde 2015 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario para vincularse con los productores porcinos familiares locales favoreciendo la disposición de información, conocimientos y organización de los sistemas agroalimentarios porcinos.

Se trata de un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), dirigido por las ingenieras agrónomas (MSc.) Patricia Silva y Patricia Skejich cuyo objetivo es lograr que mayor cantidad de personas reciban información y que estén vinculados entre sí para generar un desarrollo más sustentable de los sistemas productivos locales.“Utilizar estas herramientas impactará directamente sobre la sustentabilidad de los sistemas familiares porcinos, logrando mayor autonomía en sus sistemas productivos y generando vínculos con los actores más vulnerables del complejo agroalimentario porcino”, sostienen ambas.

En cuanto a medir la sustentabilidad detallan que lo realizan a través de indicadores relacionados específicamente a parámetros productivos, ambientales y sociales de los sistemas productivos porcinos, como por ejemplo cantidad de agentes del sistema agroalimentario porcino que se vinculen entre sí a partir de este proyecto.

Como responsables académicas consideran que “es un deber de la Universidad contribuir a la sostenibilidad de los sistemas productivos porcinos con una mejor calidad de vida para los integrantes de las familias”.

Para llevar a cabo este estudio se realizaron jornadas en las localidades de Zavalla y Pérez entre productores porcinos, docentes y estudiantes, y se concertaron futuros encuentros en los establecimientos de los productores quienes “demuestran preocupación e interés por buscar una forma de asociación ya sea para la comercialización o compra de insumos para obtener beneficios que mejoren sus sistemas productivos”.

También se realizan capacitaciones a las escuelas agrotécnicas del área de influencia de la FCA-UNR sobre el tema gestión y las potencialidades de los servicios gratuitos que ofrece el CIAP como Seguimiento de Actividades Porcinas (SAP), Costo Producción Porcina Simulación (CPPS) y Sistema de Información Pública (SIPU) disponibles en www.ciap.org.ar.

 “El CIAP y diferentes localidades del área son destinatarios de lo producido a partir de este proyecto. En el caso de las localidades tendrán la ventaja de contribuir al desarrollo económico, social y productivo que fortalecerá el entramado social local”, declaran las investigadoras.

Sobre el proyecto
A pesar de que a través de diferentes actividades de docencia, investigación y extensión se logre asistir a muchos productores locales, lo que motiva a este proyecto es que existen un gran número de productores que aún no acceden a los servicios gratuitos que ofrece el CIAP, los que se podrían utilizar en su beneficio y generar un vínculo con la FCA-UNR.

Los sistemas productivos familiares vinculan organizaciones familiares con el arraigo a zonas rurales otorgando mayores fuentes de trabajo, con sistemas menos contaminantes y dinamizan más las economías locales generando una demanda mayor de los bienes y servicios de pymes locales.
Los procesos de concentración de la producción cada vez más repercuten en la desaparición de este tipo de productores. Generalmente estos sistemas poseen limitaciones ya que disponen de menor información y organización para mejorar sus condiciones de vida.

 

Autora: Carina Labruna – Fuente: Agrofy Agency
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Se presentó la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones
Tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria la primera reunión de la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones. La primera tarea será caracterizar la industria del sector, y realizar un meduloso diagnóstico.
 
16/07/2017 leer más
 
 
 
Proponen el uso de microalgas para reducir olor y contaminación de los purines porcinos
Investigadores de la Universidad de Málaga (España) lideran un proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, en el que se estudia el uso pionero de microalgas para la depuración de purines en granjas porcinas.
 
15/07/2017 leer más
Alimentos ricos en proteínas, como la carne de cerdo, ayudan a controlar la presión arterial
El incremento del consumo de alimentos ricos en proteínas con ciertos aminoácidos como la leucina, el ácido glutámico o la arginina, como es el caso de la carne de cerdo, ayuda a controlar la presión arterial.
 
15/07/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion