Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Abril de 2017
INTA AMBA acompaña la instalación de un laboratorio de triquinosis

Tiene como objetivo minimizar la incidencia de esta enfermedad zoonótica que se trasmite al ingerir carne de cerdo infectada que no fue convenientemente cocida. Es una iniciativa que se comparte junto con la Mesa de Desarrollo Territorial de ese municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTA AMBA, desde la agencia de San Vicente y la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora, acompaña la instalación y puesta en funcionamiento de un laboratorio de triquinosis que será único con estas características en la región. La propuesta es parte de un trabajo conjunto de la Mesa de Desarrollo Local del municipio.

Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención en salud de la población para minimizar la incidencia de triquinosis, enfermedad zoonótica que se trasmite cuando se ingiere carne de cerdo infectada que no ha sido convenientemente cocida. En suma se busca mejorar la calidad de alimentos que consume la población, destaca el municipio.

Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA San Vicente, indicó que estas iniciativas son “una posibilidad concreta de apuntalar la labor de los productores familiares que son quienes trabajan cotidianamente en el sector productivo dentro de cada uno de los territorios”.

Puntualmente, con la puesta en marcha de un laboratorio local, se contribuye a disminuir la incidencia del parásito en los chacinados debido a que los productores – elaboradores pueden acceder de manera sencilla y práctica al mismo.

Davies remarcó que  “la producción de alimentos del AMBA tiene 14 millones de potenciales consumidores. Por eso es clave que apoyemos la producción de alimentos del Conurbano  bonaerense. Productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio de San Vicente,  afirmó que este proyecto, que suma aportes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, “fue gestado a partir de la necesidad de finalizar un laboratorio que permita realizar el análisis de triquinosis gratuito. Es de destacar que no se cuenta con ningún otro con estas características”.

Prevención
Recientemente Gustavo Montaldi, técnico del Laboratorio Central del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en un taller realizado por la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown, de la que también participa el INTA AMBA, explicó a los productores  que en triquinosis “la mejor vacuna es la prevención”.

Para Montaldi enumeró los principales factores de riesgo para que los cerdos puedan contraer triquinosis son: alimentarlos con residuos, falta de higiene y ubicación geográfica como puntos que contribuyen a la presencia de roedores. A esto debe sumarse la faena que en muchas ocasiones se realiza sin un debido control veterinario.

El profesional del ministerio de Agroindustria bonaerense detalló que esta enfermedad surge, entre otros puntos, en lugares con falta de higiene. “Quienes producen deben asegurarse de eliminar cadáveres o restos de carnes de faena (los quistes que contienen triquina en carne putrefacta pueden permanecer viables más de cuatro meses), combatir presencia de roedores ya que las ratas por sus hábitos necrófilos se contagian entre ellas y mantienen la enfermedad en el medio ambiente”.

Sumar
La Mesa de Desarrollo Territorial de San Vicente está compuesta por  organizaciones de productores e instituciones que incluyen el municipio de San Vicente, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA),  el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Escuela Agraria N° 1 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Son también parte de esta propuesta  la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional,  Sociedad Rural de San Vicente, Cooperativa Apícola San Vicente, Instituto Agrotécnico “San Jose” y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

EEA AMBA – Comunicación - eeaamba.comunica@inta.gob.ar
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion