Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
30 de Marzo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
17 de Marzo de 2017
Weltec Biopower desarrolla procesos analíticos innovadores para sustratos de biogás

El departamento de Biología del especialista en biogás Weltec Biopower de Vechta (Alemania) trabaja junto con socios de renombre en el desarrollo de un método de prueba rápida para la identificación de sustancias inhibidoras en sustratos de biogás.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pues, en los materiales de partida pueden encontrarse sustancias que impiden una producción eficiente de biogás. En los ensilados, para ello ya es suficiente con que se encuentren pequeñas cantidades de mohos. En purines o en excrementos se identifican frecuentemente sustancias inhibidoras como amoniaco, cobre, zinc, medicamentos o productos desinfectantes. Simplemente rastros de estas sustancias ya son nocivos para las bacterias en el fermentador y, con ello, contraproductivos para el proceso de fermentación. Por lo tanto es imprescindible reconocer estas sustancias inhibidoras antes de introducir los sustratos en el fermentador.

Desde diciembre de 2016, Weltec participa en un proyecto de investigación con el fin de establecer un nuevo procedimiento para la solución del problema. El proyecto está subvencionado por el Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) (Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura) a través de la Fachagentur Nachwachsende Rohstoffe e.V. (FNR) (Agencia Especializada en Materias Primas Renovables). Concretamente, Weltec desarrolla, junto con la Universidad de Göttingen de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK), un procedimiento rápido para identificar sustancias inhibidoras en materiales de partida de forma rápida, segura y económica.

Para ello, paralelamente, en el laboratorio de WELTEC en Vechta y en la HAWK de Göttingen primero se analizan diferentes sustratos con ayuda del sistema Ankom. Este sistema hace posible la representación exacta de la producción de gas. A continuación se observa el cambio del espectro de ácido bajo la adición controlada de sustancias inhibidoras. A partir de aquí se forman curvas nominales que en el futuro se compararán con las curvas de producción de gas de sustratos. Esta comparación tiene la finalidad de informar sobre si en el sustrato se encuentran sustancias inhibidoras. Hasta ahora, para determinar la existencia de una sustancia inhibidora se recurre al método aerobio de las cuatro placas. Propiamente dicho, este método está concebido para la industria lechera y no cumple las condiciones en el fermentador. Ello menoscaba la fuerza informativa de los resultados. A través del nuevo procedimiento anaeróbico, en el futuro se dispondrá de los resultados en un plazo de tan solo tres días. De esta forma, los explotadores de plantas de biogás podrán determinar la calidad de sus sustratos de forma exacta, rápida y económica.

”En este campo existe necesidad y demanda. Pues, en la actualidad, todavía no hay ninguna identificación rápida y, al mismo tiempo, segura de este tipo de posibles perturbadores del proceso; aun cuando esto sería imprescindible para evitar tiempos muertos no planificados de las plantas de biogás“, explica Sabine Lampe, licenciada en Biología y responsable del proyecto de investigación en Weltec Biopower. Exactamente esta circunstancia fue la que decidió a Weltec y Hawk a iniciar el proyecto, en el que también participan el instituto Fraunhofer Umsicht de Oberhausen y el especialista en analítica berlinés aokin.

“Sobre la base del innovador procedimiento, los explotadores de plantas de biogás podrán decidir en el futuro más rápidamente sobre si deben comprar los ensilados o purines que les son ofrecidos o si pueden utilizar un lote determinado de purín propio“, subraya Sabine Lampe. Según su propia valoración también es pensable que proveedores de sustratos utilicen el comprobante rápido para demostrar la calidad de su oferta. Si bien, para ello es determinante el desarrollo de una prueba rápida por parte de especialistas experimentados.

Weltec Biopower ya tiene un laboratorio propio en Vechta desde 2009. En Vechta, los biólogos y auxiliares de laboratorio pueden realizar por si mismos todos los análisis importantes y examinar regularmente pruebas de más de 300 fermentadores. Con ello, el fabricante de plantas de biogás está perfectamente preparado para apoyar a los explotadores de plantas en el trabajo operativo diario y, con ello, mantener la generación de biogás en la vía del éxito.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion