Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Enero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
8 de Febrero de 2017
En enero, siguió en aumento la faena

Las estadísticas del Senasa indican que en el mes de enero 2017 las faenas vacuna y aviar crecieron 11 por ciento y 10 por ciento la de cerdos. Federico Santángelo y Fernando Gil de Agroideas, analizan estos indicadores

NOTICIAS RELACIONADAS
Meduloso informe técnico de Coninagro
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

Los datos que publicó el Senasa dan cuenta de un incremento del 11% en la faena vacuna de enero, en igual porcentaje creció la de pollos, en tanto la de cerdos aumentó 10%.

En el caso del sector avícola, desde hace unos meses que se observa un incremento de la producción que repercute en los precios al consumidor cuya actualización el año pasado fue muy leve y muy lejana a la suba general de precios y de costos. En efecto, Roberto Domenech, presidente de CEPA señaló en diciembre que esperaban para ese mes y para enero un consumo promedio de 48 kilos por habitante/año. Hay que tener en cuenta que esta producción sufrió el año pasado además una caída marcada de sus exportaciones por la falta de competitividad y por la caída de mercados importantes como Venezuela.

En el sector porcino la suba en la faena se podría explicar por la puesta en marcha de sistemas productivos pero también por la mayor registración de establecimientos productivos, lo que modificaría los números en los registros.

Con respecto a lo que está pasando en el sector vacuno indicaron que se verifica una mayor presencia de hembras en la faena.

En el total representan el 43%, se podría decir que el stock entró desde diciembre en una etapa más cercana al equilibrio que a la retención. De los datos oficiales se destaca que la presencia de vaquillonas respecto de enero del año pasado creció 27%.

El incremento en la faena total se puede explicar por los incrementos en la salida de hacienda de los feedlots, de los campos de recría y engorde a pasto y en menor medida por el impacto del clima (inundaciones y seca).

Además, hay que tener en cuenta que los precios del gordo no son alentadores y tampoco hay buenas perspectivas respecto de la evolución de la economía para este año, al menos por ahora aunque uno  no pierde el optimismo, lo que esperamos es que el nivel de actividad en algún momento arranque y con él también despegue el consumo. Pero ahora eso no se observa, la falta de expectativas respecto del futuro de la economía también afecta las decisiones de inversión.

Este año no creemos que los precios del ganado vayan a tener un mejora importante, si hay recomposición será leve. Tengamos en cuenta que el año pasado la inflación fue del 40%, que los precios del ganado aumentaron menos del 10% y que tampoco hubo subas en el precio en góndola debido a la debilidad de la demanda. Si a eso se suma la mayor oferta de pollos y cerdos este año la demanda local estará más que abastecida, para desagotar al consumo local se requiere que la exportación se muestre más activa lo que incentivará la producción de novillos.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Meduloso informe técnico de Coninagro
Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%, destaca un informe de Coninagro referido a cerdos.
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
“Iniciamos el 2018 y en las siguientes líneas queremos dar una idea de lo que puede pasar. El crecimiento del sector está ya determinado con una base similar a la del 2017 y que rondaría el 6% en cabezas y la posibilidad de aumentar los kilos a faena, aumentando la participación en la mesa de los argentinos”, indicó el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, presidente de la AAPP.
 
02/01/2018 leer más
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado
La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion